Vive Nigrán en 1/2 día
Si solo disponemos de medio día para visitar Nigrán, le proponemos tres ideas:
Panxón
Como villa costera, Nigrán tiene en la parroquia de Panxón su referente marítimo. En ella se situaban los barrios de marineros y resto de profesiones relacionadas con el mar. A principio del siglo XX las pocas construcciones y casas se disponían a las afueras de Oporto y de la Iglesia y estaban rodeadas por grandes dunas.
Fue a partir de la llegada del tranvía en los años 30 y sobre todo más adelante con el boom del turismo de Playa en los 60, cuando la vieja villa perdió algo de su encanto marinero pero gano en otros aspectos. La construcción de negocios mejoró la perspectiva de empleo y la dotación de infraestructuras y servicios con mejores prestaciones, mejoraron la vida de vecinos y visitantes.
Para hacernos una idea del Panxón Antiguo y el Moderno, en algunos restaurantes de la zona, hay en las suyas comedores colecciones de fotos de época.
Como visitas obligadas:
Templo Votivo del Mar.
Espectacular obra del maestro Antonio Palacios. También hay un par de chales en Playa América del mismo autor. Importante: comprobar horarios de culto, suele abrir antes.
Arco Visigótico.
A los pies del Templo Votivo. Perteneció a la antigua Iglesia de San Xoán y fue el mismo Palacios el artífice de su preservación, pues a cambio de los planos de la nueva Iglesia, consiguió que los vecinos lo construyeran en otro solar y se respetara el arco.
Puerto de Panxón.
Podemos dar un paseo y ver las embarcaciones tradicionales, las nasas, el ambiente marinero.
Mirador de Monteferro.
Cogemos el coche y subimos a disfrutar de las espectaculares vistas sobre Cies, Baiona y Playa América.
Patos.
Para acabar, bajamos hasta la Playa de patos y si es por la tarde podemos disfrutar de la puesta de sol tomando un refrigerio o cenando en cualquiera de los numerosos locales.
Pazos y Petroglifos
Son muchos los pazos y casas señoriales que salpican el municipio, por eso no podemos irnos sin ver algunos de los más bellos del Val Miñor. Hay que tener en cuenta que son propiedades particulares que funcionan como negocios y su visita puede estar condicionada por su actividad propia.
Si es de tarde dejamos la segunda parte de la visita para los petroglifos y el mirador de Chandebrito, pues es la primera o la última hora del día es cuando son más visibles. Por tanto si la visita es de mañana, se recomienda ir primero a los petroglifos.
Pazo de Pías
Visita exterior, donde admiraremos su portalón, la fachada y la estella del pazo: un grano horreo de dos plantas único en Galicia. Interior (Sólo escalinata).
Pazo de Cea
Visita exterior. Espectacular: portalón, escalinata, capilla exenta, hórreo, palomar, lagar, jardines, Camino de Santiago, carballeira,….
Pazo de Touza
Visita exterior. Tampoco desmerece este pazo: capilla anexa, escalinata, chimenea, cuadras, jardines, laberinto de boj….
Petroglifos Chandebrito
Destacamos el Rabete y Suelo de Rapadouro
Miradoiro do Castro
Vistas panorámicas de la ría de Vigo, Islas Cies, Monte Cepudo, Monte Alba,….
Del mar a la montaña
En esta propuesta vamos a visitar las dos joyas románicas del municipio: el Puente de Ramallosa y la Iglesia de Santiago de Parada.
San Campio (Capilla + Crucero).
En el paseo Torrente Ballester.
Ponte románico.
Con su peto de ánimas y su leyenda.
Estuario da Foz do Miñor.
La pequeña Doñana gallega. Los aficionados a la ornitología, disfrutaran de las numerosas especies de aves que viven o nos visitan, en cualquiera caso un paseo por un espacio protegido en un entorno espléndido.
Santiago de Parada.
Es la única muestra de arte románico religioso que se conserva en el Ayuntamiento de Nigrán y una de las pocas de todo el Val Miñor. De una sola nave, terminada en un ábside semicircular, y con un brazo lateral, presenta remodelaciones posteriores, tanto en la fachada como en el interior. Importante: comprobar horarios de culto, suele abrir antes.
Mirador dos Moros.
Para finalizar subimos a Montecastelo donde su mirador domina todo el valle.