El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, avanzó en la sesión plenaria celebrada hoy la congelación total de tasas e impuestos de cara al próximo ejercicio, a pesar de lo contemplado en el Plan de Saneamiento Económico asignado en el mandato anterior, en el que se establecen unas variaciones al alza de los tipos tributarios de las tasas y precios públicos entre 2012 y 2015.
Atendiendo a la difícil situación económica que se está atravesando, muy diferente a la coyuntura en la que se aprobó dicho plan de saneamiento, el equipo de Valverde toma la decisión de no aplicar subidas en tasas e impuestos, con el firme objetivo de no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos del municipio.
En este sentido, Valverde recuerda que esta medida da continuidad a la adoptada el año pasado, en la que sólo se acometió la revisión del IPC a la tasa de recogida de basura, cuando el Plan de Saneamiento Económico contemplaba un incremento general en las tasas e impuestos de entre un 4% y un 5% respecto a 2012.
SOGAMA
Por otro lado, el regidor municipal avanzó que el incremento hecho público por SOGAMA por el canon del tratamiento unitario de residuos para el próximo año, que supone un aumento sobre la factura actual –de unos 520.000 euros- en unos 187.000 euros más, será asumido por las arcas municipales pero sin repercutir en los bolsillos de los vecinos.
Las dos alternativas posibles para afrontar este incremento son aplicar un incremento sobre la tasa o asumir la diferencia al alza con fondos propios municipales. Ante esta situación, Valverde anunció que será el ayuntamiento el que asumirá el incremento en la factura de SOGAMA, pero sin que afecte a la economía de las familias de Nigrán.
Entre otras cuestiones, esto es posible gracias a la actualización del padrón de basuras, una labor realizada a lo largo del presente ejercicio por el gobierno municipal. “La actualización del padrón de basuras nos ha permitido incrementar la recaudación sin gravar a los vecinos de Nigrán con mayor presión fiscal, y nos permite afrontar este incremento en la factura de SOGAMA sin perjuicio para los nigranenses”, explica el regidor municipal. “El gobierno municipal ha decidido postergar la realización de obras y actuaciones de mejoras y asumir este incremento, pero que no sean los vecinos los que tengan que hacer frente a este cargo”, concluye Valverde.