Nigrán aprueba unos presupuestos municipales orientados al gasto social

El pleno municipal aprobó hoy los presupuestos municipales para este 2013, “unos presupuestos cuya aprobación se postergó en el tiempo por las variaciones en las normativas estatales en los criterios para elaboración y ajustes realizados desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y no por la gestión del gobierno”, explicó en la sesión plenaria el regidor municipal.

Los presupuestos aprobados hoy son, en palabras del regidor municipal, austeros y realistas, adaptados a la situación socioeconómica del país, y también al pago de dos sentencias justificadas en el pago de intereses de demora, por haber realizado obra sin consignación presupuestaria y/o no haber seguido los trámites administrativos precisos.

Orientados al gasto social
Ante esta coyuntura, los presupuestos de este año se centran fundamentalmente en la continuidad de los servicios prestados por el ayuntamiento a los vecinos y vecinas del municipio, con una clara orientación al gasto social –con una aportación total de 550.000 euros-, al mantenimiento de las infraestructuras de titularidad municipal, así como al gasto en empleo, turismo, cultura y deporte.

Las partidas de turismo, cultura y deporte sufrieron un reajuste tras el conocimiento de las sentencias. Sin embargo, el gasto social se incrementa respecto al año anterior hasta llegar a los 550.000 euros y se crea una nueva partida para la promoción del empleo de 35.000 euros, que se destinarán a la creación de un plan de empleo para Nigrán.

Inversiones
El capítulo dedicado a las inversiones es si cabe uno de los más afectados por los reajustes. Sin embargo, el gobierno municipal ha buscado otras vías de financiación para realizar actuaciones a lo largo del presente año, que a su vez permitan generar puestos de trabajo para los vecinos de Nigrán.

De un lado, el ayuntamiento cuenta con los fondos retenidos para inversión provenientes de la compensación urbanística del parque empresarial Porto do Molle, con el acondicionamiento de la Plaza de la Carrasca, la urbanización de la Vía Porto do Molle, la finalización de la urbanización de la Rúa San Roque, en Camos, y la senda peatonal del Río Muiños. Además, existen otras actuaciones ya comprometidas por Zona Franca, como son la finalización y mejora de los enlaces al parque empresarial y la reparación del molino de Porto do Molle.

De otro, las gestiones realizadas por parte del gobierno municipal con la Xunta de Galicia permitirán la creación de un Punto Limpio –con una inversión superior a los 300.000 euros-, la ampliación y mejora de la ETAP de Condomínguez –más de un millón de euros-, así como la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en distintos puntos del municipio.

Entre las inversiones abonadas por la Diputación de Pontevedra figuran obras de saneamiento, la reparación de los viales en A Ramallosa, el acondicionamiento de los despachos para Servicios Sociales en el consistorio y la mejora de las instalaciones en los parques infantiles.

Además de estas inversiones, deberá tenerse en cuenta la posibilidad de realizar otras actuaciones con el remanente de tesorería positivo habido en el ejercicio presupuestario de 2012, tal y como se señaló en la última reunión celebrada entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cuentas saneadas
El nivel de endeudamiento de las arcas municipales, situado en un 27%, así como el incremento de las aportaciones de los ingresos a cuenta del Estado, con la previsión de que crezcan aún más en los próximos años al detectarse una importante bolsa de residentes no empadronados, permiten afirmar al regidor municipal que, a día de hoy, Nigrán tiene unas cuentas saneadas. En este sentido, el regidor municipal recuerda que en el año 2008 el nivel de endeudamiento del ayuntamiento se situaba en 68,31%.