Nigrán aprobó en el pleno celebrado ayer la cesión del contrato de redacción del PGOM a EPTISA y el presupuesto para 2015, al tiempo que dio luz verde a la reasignación de fondos afectados por el aprovechamiento urbanístico del SAU-9 en Porto do Molle por valor de 338.938 euros.
La tramitación del PGOM sigue adelante, tras la aprobación de la cesión del contrato del PGOM a la empresa EPTISA, tras la entrada en concurso de acreedores de una de las empresas de la UTE responsable de su redacción, que contó con el apoyo del gobierno municipal y del concejal no adscrito, Ignacio Vilas, y con la abstención del grupo socialista y el veto del BNG y UCN.
El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, califica la cesión del contrato del PGOM como un triunfo para Nigrán y sus vecinos, “que se encuentran un paso más cerca de contar con una normativa urbanística actualizada y adaptada, que permitirá un desarrollo ordenado y sostenible del municipio”, apunta.
Las cuentas para 2015
La propuesta de presupuesto elaborada por el gobierno municipal contó con los votos a favor de gobierno municipal y la abstención del concejal no adscrito, Ignacio Vilas, aprobando así unas cuentas de 12,3 millones de euros que priorizan la dinamización del empleo, el gasto social y la educación, “y que dan respuesta a las necesidades actuales del municipio y de sus vecinos”, señala Valverde.
En este sentido, el alcalde agradece la postura del concejal no adscrito, Ignacio Vilas, que permite sacar adelante las cuentas del municipio para el próximo año y desbloquear el PGOM, al tiempo que aporta estabilidad política a los meses que restan para finalizar el mandato.
Prácticas laborales en el ayuntamiento
La partida que experimenta un mayor incremento es la de empleo, con una previsión de gasto de 80.000 euros, de los cuales el gobierno municipal destinará 70.000 a la creación del primer plan de becas laborales para jóvenes titulados a nivel municipal, con siete bolsas para vecinos de Nigrán, que podrán introducirse en el mercado laboral realizando prácticas en las propias dependencias municipales.
Servicios sociales y educación son los otros dos pilares de la propuesta del gobierno municipal, que experimentarán importantes subidas respecto a las cuentas de 2013. Así, la partida para gasto social supera los 200.000 euros, destacando los epígrafes de emergencia social, asistencia domiciliaria y otros gastos diversos en servicios sociales. En educación, el gobierno prevé un gasto de 55.600 euros, que se empleará para reforzar la conservación y mantenimiento de las infraestructuras escolares, así como para las ayudas destinadas a la adquisición de libros escolares para infantil.
Los colectivos culturales y deportivos podrán optar también a unas líneas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, gracias a la creación de dos partidas de 25.000 euros cada una, al igual que las asociaciones vecinales, que cuentan con una partida de 10.000 euros.
Inversiones
El capítulo de inversiones con recursos propios experimentará en 2015 un incremento del 100% respecto a las cuentas de 2013, con una partida de 518.714,38 euros, que el gobierno municipal destinará a diversas obras de reposición y mantenimiento de las vías públicas, la adquisición de terrenos para el acceso al punto limpio y a dar cumplimiento al convenio plurianual suscrito con Augas de Galicia para completar la red de abastecimiento y saneamiento del municipio, con una aportación de 100.000.
A las inversiones propias se suman otras actuaciones financiadas con fondos procedentes de otras administraciones, entre las que destacan las obras para ampliar la red de abastecimiento de agua a las parroquias de Camos y Parada con una inversión total por parte de la Xunta de Galicia de 1.408.831 euros, y que, como recordó el alcalde en el transcurso de la sesión plenaria de ayer, “el abastecimiento de agua a Camos y Parada se materializará en 2015, dando así respuesta a dos demandas históricas del municipio”.
Reasignación de fondos procedentes del SAU-9
Así mismo, el pleno de la corporación dio luz verde ayer a la reasignación de fondos afectados por el aprovechamiento urbanístico del SAU-9 en Porto do Molle por valor de 338.938 euros, procedentes de los sobrantes de la construcción del nuevo edificio del ayuntamiento, de la urbanización de San Roque y de la actuación para mejorar la seguridad vial y peatonal en la Rúa Porto do Molle.
El gobierno municipal destinará estos fondos al asfaltado y construcción de una senda peatonal entre el parque empresarial desde la Rúa Porto do Molle y la Plaza de la Carrasca por valor de 105.000 euros; una actuación de mejora de pluviales en A Laxe y continuación de la senda peatonal en la Rúa Porto do Molle, con una inversión de 21.000 euros; y el soterramiento del tendido y líneas eléctricas en San Roque (185.000 euros) y Plaza de A Carrasca (27.938 euros).