Nigrán aprueba de forma inicial el PGOM

La corporación municipal aprobó de forma inicial el Plan General de Ordenación Municipal en la sesión extraordinaria celebrada hoy, con fotos a favor del equipo de gobierno y en contra del resto de los grupos de la oposición. “Hoy hemos dado un paso importantísimo para crecimiento y el desarrollo del municipio, especialmente para las parroquias del interior”, señaló el regidor municipal.

Valverde subrayó el desarrollo del suelo de núcleo rural recogido en el documento, algo más de cuatro millones de metros cuadrados respecto a lo establecido en las Normas Subsidiarias de 1991. “El documento aprobado inicialmente hoy responde a las necesidades reales del municipio, al ordenar el crecimiento urbanístico de forma ordenada y sostenible, especialmente en las parroquias del interior”.

Más concretamente, el crecimiento de suelo de núcleo rural en las parroquias de Parada, Panxón y Camos, se sitúa en torno a un 132%, un 90% y un 85% respectivamente. En el este último caso, la ampliación del núcleo rural supera los 535.000 metros cuadrados. Así mismo, destaca el incremento de este tipo de suelo en Chandebrito, con 90.000 metros cuadrados adicionales de núcleo rural respecto a la normativa vigente.

Un paso más
La aprobación inicial del documento abre una nueva etapa en la tramitación del PGOM, con el periodo de exposición pública y alegaciones “que enriquecerá y completará el contenido del documento de ordenación urbanística”, agregó Valverde. En este sentido, recordó a todos los vecinos del municipio que tienen a su disposición a los técnicos municipales para realizar cualquier consulta o asesoramiento relativo al documento, y que el periodo de exposición pública comenzará el día después de su publicación en el DOGA.

Finalizado el periodo de exposición pública y alegaciones, las cuales se incorporarán al mismo en caso de tener contenido y cabida legal, el documento será presentado nuevamente para su aprobación provisional en el ayuntamiento, siendo la Xunta de Galicia la responsable de ratificar la aprobación definitiva del mismo. “Seguiremos trabajando con la misma intensidad que hasta ahora para dar a Nigrán un Plan General de forma definitiva cuanto antes”, añadió.

Valoración
El regidor municipal lamenta que la politización del documento por parte de los grupos políticos de la oposición haya generado desconfianza en torno al contenido del mismo entre algunos vecinos del municipio. “Algunos partidos se han dedicado a mentir, manipular la información y distorsionar datos con el único objetivo de desgastar al gobierno municipal”, apuntó. “Los vecinos de Nigrán pueden estar seguros de que el documento aprobado hoy de forma inicial es bueno para el futuro del municipio, y será aún mejor tras el periodo de exposición pública y alegaciones. Es un buen documento sobre el que seguir trabajando para poder su aprobación definitiva”, concluyó.