Más de un millar de personas han consultado el PGOM

El Plan General de Ordenación Municipal permanecerá en periodo de exposición pública hasta el próximo 3 de octubre, tal y como se acordó en la sesión plenaria del mes de julio, en la que la corporación decidió prorrogar un mes más esta fase de tramitación del documento. Hasta la fecha, más de un millar de personas han consultado el PGOM, 813 directamente con los técnicos del departamento de Urbanismo y el restante en el Salón de Plenos, donde está expuesto al público desde el pasado mes de julio.

Más concretamente, Urbanismo recibió en julio a 331 personas, en agosto a 341 y en septiembre, hasta hoy, a 141. “Estos datos desacreditan tajantemente las declaraciones realizadas por el portavoz de UCN, Antonio Fernández Comesaña”, asevera el regidor municipal, Alberto Valverde.

“Los técnicos municipales están a disposición de todos los vecinos para cualquier duda, consulta o asesoramiento relativo al documento, de lunes a viernes en las dependencias municipales, y serán atendidos sin cita previa en la segunda planta del nuevo edificio municipal”, recuerda Valverde, quien también agradece el esfuerzo que están realizando los técnicos municipales desde el pasado mes de julio. Así mismo, el documento de ordenación urbanística seguirá expuesto en el Salón de Plenos municipal hasta el próximo 3 de octubre, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

El regidor municipal desmiente así las acusaciones sobre falta de transparencia en la tramitación del PGOM vertidas por Fernández Comesaña, y reitera que el documento se está tramitando con absoluta normalidad. Valverde hace un llamamiento a la responsabilidad al portavoz de UCN, y lamenta que la única función que quiera desempeñar como miembro de la corporación en la aprobación de un documento de vital importancia para el crecimiento de Nigrán sea la de intentar ensuciarlo y boicotearlo.

Así mismo, recuerda que además de las reuniones informativas por parroquias previas a la aprobación inicial, se ha desarrollado una página Web para alojar el documento e informar en todo momento sobre su tramitación y se ha ampliado el periodo de exposición pública en un mes, entre otras medidas adoptadas por el gobierno municipal. “Acusar a este gobierno de falta de transparencia en la tramitación del PGOM es carecer de decencia y de dignidad moral”, espeta Valverde.

En este sentido el regidor municipal recuerda que no es la primera vez que Fernández Comesaña intenta maniobras de estas características. El pasado 7 de agosto entró por registro la negativa de la Xunta de Galicia a la solicitud de impugnación de la aprobación inicial del PGOM presentada por el portavoz de UCN. En ella, la Dirección General de las Administraciones Locales deja claro la legalidad del procedimiento de aprobación inicial del PGOM, “ya que todos las cuestiones planteadas en los informes de los técnicos pueden ser subsanadas a lo largo de la tramitación del mismo, y no son motivo para no aprobar de forma inicial el plan, tal y como expuse en la sesión plenaria extraordinaria para su aprobación inicial”, concluye Valverde.