El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, visitó hoy las obras de reparación de los daños causados por los temporales en el Paseo de Panxón, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, la jefa de la Demarcación de Costas de Pontevedra, Cristina Paz-Curbera, y otros miembros de equipo de gobierno.
El delegado del gobierno en Galicia confirmó lo que ya avanzó semanas atrás el regidor municipal, que las obras estarán finalizadas a lo largo de este mes de junio, “por lo que el paseo estará plenamente operativo y en perfectas condiciones para las fiestas de San Juan, el pistoletazo de salida de la temporada estival”, señaló el regidor.
En este sentido, el regidor recordó algunas críticas vertidas por la oposición semanas atrás, en las que se solicitaba la paralización de las obras de reparación del paseo marítimo. “Por suerte, hemos tomado la decisión correcta, y Panxón tendrá el paseo reparado y en perfecto estado dentro del periodo establecido”, añadió.
La actuación, que se encuentra en la última fase de ejecución, consiste en el recalzado del muro de sostenimiento del paseo en una longitud de 350 metros y sustitución del pavimento existente por baldosa hidráulica a lo largo de los 350 metros de paseo. El presupuesto, aportado íntegramente por el Gobierno Central, asciende a 586.121,52 de euros.
Estas actuaciones forman parte del Plan Litoral desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), para restaurar infraestructuras y espacios costeros afectados por la climatología adversa de los pasados meses.
Plan Estatal
Durante la visita, el delegado recordó que el Ministerio puso en marcha en febrero un plan completo de mejora de diversos espacios del dominio público marítimo-terrestre y de infraestructuras costeras con el objeto de poder garantizar un uso público seguro y sostenible de los mismos en esta temporada estival.
Así, Juárez apuntó que las actuaciones en el litoral afectado de Galicia suponen una inversión de 7 millones de euros por parte del MAGRAMA, que se distribuyen en más de medio centenar de municipios de las tres provincias costeras. Del total de inversión, 1,5 millones se destinan a obras en la costa de Pontevedra.