La primera edición del Triatlón Medio Ironman Desafío Islas Cíes congregará a 500 deportistas de toda la península

La primera edición del Triatlón Medio Ironman Desafío Islas Cíes se disputará el próximo domingo con un éxito absoluto de participación. Las 500 plazas ofertadas por la organización desde el pasado mes de enero se han cubierto, quedando en lista de espera más de 250 personas. Si bien el 80% de los inscritos son gallegos, los 100 participantes restantes proceden de diversos puntos de la península, incluso de las Islas Baleares.

El evento se presentó hoy en la sede de Coca Cola en la Avda. de Madrid, en un acto que contó con la participación de María Troncoso, Responsable de Relaciones Externas de Coca Cola, Ricardo Martínez, organizador del evento, José María de Rodrigo, gerente de Celta Motor, Alberto Valverde, alcalde de Nigrán, Liliana Silva, concejala de Turismo, Cultura y Deporte de Nigrán, y Manel Fernández, concejal de Deporte de Vigo.

Este triatlón, organizado por la Asociación Deportiva Aguas Abiertas de Galicia –también responsables del Desafío Islas Cíes a nado- es el único Medio Ironman que se celebra en Galicia. El medio millar de participantes, apoyados por más de 200 voluntarios y con la colaboración Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil de Vigo y de Nigrán, realizarán las distancias habituales de una competición de estas características: 1,9 kilómetros nadando, 90 en bicicleta y 21 corriendo.

La organización señala el enclave geográfico y paisajístico, así como las características de su orografía, como claves a la hora de definir la localización de esta prueba deportiva. En este sentido, el regidor municipal subrayó la belleza natural y paisajística de la zona, “especialmente del recorrido en bicicleta, sin duda alguna un aliciente más para participar en este evento deportivo único en Galicia”.

En la primera etapa, la de natación, los participantes deberán recorrer 1,9 km. en el entorno de la playa del Vao. Al finalizar, se quitarán el neopreno y recogerán las bicicletas frente a las ruinas de la Isla de Toralla, desde donde recorrerán 90 km. en bicicleta en un circuito cerrado por la PO-325 entre el Vao y A Ramallosa, con un punto de avituallamiento en el kilómetro 11, de 4 vueltas. El último tramo de la prueba será una carrera a pie de 21 km, trazando un recorrido también cerrado en el entorno del Vao y Samil con dos puntos de avituallamiento –kilómetro 1 y kilómetro 2,5-.

Corte de la PO-325
Con motivo de la celebración de esta competición, el Ayuntamiento de Nigrán informa que entre las 8.30 y las 13.30 horas la carretera PO-325 permanecerá cortada al tráfico. Para no dificultar el desplazamiento entre la zona de playas y el resto del municipio, la Policía Local habilitará dos puntos de cruce, uno en la rotonda de la Avda. Castelao y otro en el cruce de A Foz.