La Dirección Xeral de Conservación da Natureza publica hoy en el Diário Oficial de Galicia (DOG) la resolución del 25 de septiembre del 2013 por la que somete a información pública la propuesta de declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) del Ecosistema Dunar Praia América-Panxón perteneciente al Concello de Nigrán.
La Xunta de Galicia muestra así su intención de compatibilizar la Protección de un Espacio Natural y su Conservación, con el Uso Público de disfrute de la naturaleza y actividades de ocio en el entorno. “La figura de protección ENIL se solicitó por la calidad e importancia del ecosistema, con nueve taxones de fauna y cuatro hábitats de interés comunitario, uno de ellos prioritario”, explica el regidor municipal, Alberto Valverde.
La restauración de este ecosistema dunar ha permitido incrementar el número de especies y su cobertura, así como la fauna que habita en ella, alcanzando un grado óptimo de conservación y compatibilizándolo con los usuarios del arenal, especialmente en los meses de verano, “lo que sin duda alguna aumenta la importancia de la evolución tan positiva que está teniendo el ecosistema de Praia América-Panxón”, observa Valverde. Todo ello se debe a las labores de recuperación llevadas a cabo por el Concello de Nigrán y el grado de colaboración, cada vez mayor, que está teniendo la población respetando el ecosistema.
Esta figura de protección ENIL, fue tramitada en el 2012 dentro del Proyecto de Regeneración del Ecosistema Dunar Playa América Panxón y fue premio de la Fundación Biodiversidad. “Su objetivo general es la mejora de los valores naturales y paisajísticos a través de la planificación y gestión municipal que garantice su conservación, sensibilizando a su vez a la población local y visitante de los valores, funciones e importancia de la conservación de la biodiversidad de las dunas”, concluye.