La Diputación de Pontevedra concede una subvención por valor de 268.336 euros para mejorar la seguridad vial de la Rúa Rans

La Diputación de Pontevedra aprobó la concesión de una subvención por valor de 268.336 euros para acometer las obras de mejora de la seguridad vial de la Rúa Rans, “un vial que se encuentra en un estado precario y de abandono desde hace años”, señaló el regidor municipal, Alberto Valverde.

El proyecto, elaborado por la ingeniera municipal, tiene como objetivo implementar la seguridad de un vial con una considerable afluencia, tanto de tráfico rodado como de peatones, especialmente en la época estival, al tiempo que mejorar la estética de una zona vecinal y turística del municipio.

Las obras se concretan con la reconstrucción de una red de pluviales para la recogida de las aguas de la lluvia y con la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua, sustituyendo a la actual, “actuaciones que optimizarán las infraestructuras hidráulicas en esta zona de la parroquia de San Pedro”, observa Valverde.

Así mismo, se procederá al traslado actual de la línea de iluminación pública, con el fin de permitir la repavimentación, ampliación y mejora de las aceras existentes, que pasarán a tener un ancho de entre 1,80 m y 2,2 metros, dependiendo el tramo de la misma. De esta forma, se da continuidad al tránsito peatonal entre la PO-325 y la PO-552, “mejorando la seguridad para los peatones y adaptando el vial a la normativa vigente de accesibilidad, sin necesidad de recurrir a ninguna expropiación de terreno”, puntualiza el regidor.

El proyecto contempla también el asfaltado de toda la calzada, con una longitud de unos 500 metros, así como la creación de 70 plazas de aparcamiento en batería –cuatro de ellas para minusválidos- en el margen de los impares, y la habilitación de parterres a lo largo de su trazado, “espacios ajardinados de bajo mantenimiento compuestos por plantas y grava blanca que mejorarán la estética global del vial”, añade Valverde. El repintado de la calle y la mejora de la señalización vertical, para mejorar la seguridad vial del tráfico rodado, completan las acciones previstas en el proyecto.

El regidor municipal informa que el ayuntamiento ha iniciado hoy mismo las gestiones necesarias para la adjudicación de la actuación, que estima comenzará después del periodo estival, con un periodo de ejecución máximo de seis meses.

En este sentido, el regidor señala que llevará al pleno de este mes la aceptación de la propuesta de cambio de titularidad planteada por la Xunta de Galicia, “ya que para acometer la actuación el vial debe ser de titularidad municipal”.

“Con esta actuación, el gobierno municipal resuelve otra demanda histórica de los vecinos de la parroquia de San Pedro en particular y de Nigrán en general, mejorando la situación de una calle que a día de hoy se encuentra en un estado muy precario”, subraya el regidor. El alcalde y diputado provincial afirma que, con la gestión realizada por este gobierno y con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, se abre la posibilidad de solventar un asunto trascendente para la parroquia de San Pedro y para el municipio y que es fiel reflejo de la buena colaboración entre ambas administraciones”, concluye.