La corporación municipal aprobó por unanimidad la retirada de la reserva de suelo entre Saiáns y A Xunqueira recogida en el Plan General de Ordenación Municipal. En este sentido, el regidor municipal recuerda que, aun teniendo el respaldo suficiente –ya que el edil Ignacio Vilas se mostró a favor de mantener dicha reserva en el documento de ordenación urbanística- para rechazar la propuesta del grupo socialista, y bajo el criterio anunciado la pasada semana, el grupo popular prefirió modificar la propuestas del PSOE, con el fin de alcanzar un acuerdo que beneficie al municipio, “y no pensando en cuestiones más políticas”, observó.
La propuesta aprobada en la sesión extraordinaria celebrada hoy contempla la retirada de dicha reserva de suelo, así como el requerimiento a la empresa redactora de que elabore un nuevo planeamiento para el suelo afectado, que será incorporado al documento que se llevará a aprobación provisional.
“El proceso de aprobación del PGOM sigue adelante con absoluta normalidad, y la propuesta aprobada hoy será incorporada al documento, así como el resto de alegaciones con base jurídica suficiente que se están presentado en este proceso de exposición pública en el que nos encontramos”, señaló Valverde.
El regidor municipal recordó a los vecinos presentes en el pleno que su aportación a través de las alegaciones será fundamental, ya que éstas permitirán mejorar un documento que a partir del próximo 3 de octubre –día en el que finaliza la exposición pública del mismo- entra en una fase importantísima.
Alberto Valverde desmintió una vez más las acusaciones de la oposición, que asegura que la mencionada reserva de suelo sería para la futura construcción de un vial de alta capacidad, una autovía o una autopista. “Ni yo ni mi equipo de gobierno defenderíamos la construcción de un vial de estas características, y que además, según apunta la oposición, afectase a ninguna vivienda”, asevera Valverde.
“Las conversaciones mantenidas con la Xunta de Galicia en las últimas semanas sobre la viabilidad real de llevar a cabo el proyecto del vial, así como el sentir de los vecinos de Nigrán, son los únicos argumentos que han motivado la decisión adoptada por el gobierno municipal de eliminar la reserva de suelo del PGOM”, concluye Valverde.