El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, y el teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Personal, Alberto García, respaldados por el resto del equipo de gobierno, adelantaron hoy que volverá a llevar el presupuesto para su aprobación en un pleno extraordinario que celebrará en quince días.
Así lo comunicaron hoy en una rueda de prensa, en la que reiteraron la decepción por el posicionamiento de todos los grupos de la oposición, PSOE, BNG, UCN y el concejal no adscrito, Ignacio Vilas, “por incumplir su obligación, que es velar por los intereses de los vecinos antes de por los suyos propios”, así como su intención de seguir trabajando por Nigrán y los intereses de sus vecinos. “El daño se le ha hecho a los vecinos, no a este gobierno, y mientras seamos representantes de los vecinos y responsables de este ayuntamiento no estamos dispuestos a permitirlo”, aseveró el regidor municipal.
El teniente de alcalde explicó también su reacción en el pleno del pasado jueves, que justifica ante la decepción que le produjo el comportamiento de los grupos de la oposición.
Valverde recordó a los miembros de la oposición, especialmente al PSOE de Nigrán y al BNG, el llamamiento de la ciudadanía en las elecciones europeas de que la forma de hacer política y los responsables políticos deben cambiar. “Como alcalde de este ayuntamiento y como político, es mi deber, mi responsabilidad y mi prioridad velar por los intereses y el beneficio de mis vecinos”
Por ello, el equipo de Valverde llevará a una sesión extraordinaria el presupuesto para su aprobación, que se convocará dentro de quinces días. Durante las próximas dos semanas, el gobierno municipal hablará con todos los colectivos de Nigrán –centros culturales, vecinales, sociales, deportivos, asociación de empresarios, sindicatos y junta de personal del ayuntamiento- con el fin de informarles sobre su contenido y las consecuencias de no aprobarlo.
En esta línea, el concejal de Economía y Hacienda advirtió que debido a la amortización de crédito realizada el pasado año, los presupuestos prorrogados de 2013 para el presente ejercicio son insuficientes. “La amortización de la deuda produce un desfase de 800.000 euros que en el presupuesto prorrogado desaparecen de forma automática, lo que puede llevar a este ayuntamiento a incapacitarlo para afrontar ciertos pagos ineludibles y a quebrar la senda de la recuperación económico-financiera de las arcas municipales”, puntualizó.
“Independientemente de quien nos haya dado los votos necesarios para gobernar este ayuntamiento, este gobierno representa y se preocupa por todos los vecinos, por lo que seguiremos peleando por dar a Nigrán y a sus vecinos un presupuesto, porque nuestros vecinos y sus intereses son nuestra única prioridad”, aseveró García.
Unos presupuestos “positivos para Nigrán y para sus vecinos”, y que gracias a la situación económico-financiera de las arcas municipales, permiten incrementar el gasto en empleo en un 500% para abrir líneas de ayuda a autónomos y bolsas de empleo para jóvenes titulados en el propio ayuntamiento, subir el gasto social y en educación un 19% y un 34% respectivamente, así como abrir una línea de subvenciones de 40.000 euros para colectivos sociales, culturales, vecinales y deportivos, “que desgraciadamente no podrán contar el respaldo del ayuntamiento como en los últimos años y sin estas nuevas subvenciones si no hay un presupuesto aprobado para este ejercicio”, añadió el teniente de alcalde.
Las inversiones podrían verse también comprometidas, especialmente en relación a las actuaciones de saneamiento y abastecimiento. “Si no sacamos adelante este presupuesto incumpliremos el convenio de un millón de euros firmado con Aguas de Galicia para ampliar y mejorar la red de abastecimiento de agua y de saneamiento en Parada y Nigrán”.
El alcalde de Nigrán responde una vez más a los argumentos esgrimidos por la oposición relativos a la falta de consenso. “Decir no a los presupuestos es decir no a que Nigrán avance. Por eso, si la oposición sigue sin querer dar luz verde a este presupuesto, les invitamos a que para esta convocatoria de pleno extraordinario presenten una alternativa de presupuesto. Si cumple los mínimos legales y apelan a la sensatez la respaldaremos, porque a diferencia de los grupos políticos de la oposición, este gobierno y este partido sí piensa en los intereses de Nigrán”, concluye el regidor.