El gobierno municipal plantea una rebaja en la tasa por el derecho de conexión a la red de saneamiento

El gobierno municipal propondrá al pleno de la corporación una rebaja en la tasa por el derecho de conexión a la red de saneamiento, con la finalidad de facilitar a los vecinos el acceso a un servicio básico, “una tasa que en la actualidad es demasiado elevada para la realización de un mero trámite administrativo como es el derecho de conexión a la red”, explica el alcalde, Alberto Valverde.

El planteamiento del gobierno municipal es unificar la tasa de la conexión a la red de abastecimiento a la de saneamiento, estableciendo los mismos valores en ambas cuotas. “Inexplicablemente, mientras que por el abastecimiento de agua se cobra un importe fijo, para los derechos de acometida de saneamiento se tarifa por metros construidos, tanto en vivienda como en construcciones auxiliares dentro de la finca que solicita la conexión, lo que no responde a ninguna lógica y que supone el abono de unas tasas elevadísimas para el contribuyente”, añade Valverde.

Con la propuesta del gobierno municipal, una vivienda de entre 150 y 200 metros cuadrados, que en la actualidad abona entre 600 y 750 euros por el derecho de conexión, pasaría a abonar una cuota fija de 399 euros, un ahorro de hasta un 47% respecto a lo recogido en la ordenanza vigente.

El alcalde considera esta modificación imperativa para facilitar el acceso a este servicio a los vecinos, especialmente tras el esfuerzo realizado en el presente mandato para ampliar la red de saneamiento en diversos puntos del municipio, y que también busca reducir problemas de carácter medioambiental al reducir la existencia de pozos negros.