El gobierno municipal llevará a pleno una rebaja en el recibo de la tasa de la basura

El gobierno municipal llevará al próximo pleno una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura, que afectaría a cinco de sus artículos. El objetivo del equipo de Valverde es evitar ciertos agravios comparativos y desigualdades en los importes de las cuotas de dicha ordenanza que se estaban registrando hasta la fecha, y que el alcalde define como “injusta” por la estructura de la ordenanza y por no tener en cuenta ciertos factores, como el hecho de que hay empresas que tienen obligación de tener gestores autorizados para gestionar sus residuos.

En primer lugar, y en sintonía con el planteamiento del gobierno municipal de no gravar en exceso a los contribuyentes, la propuesta contempla reducir el importe de la cuota anual actual de las viviendas unifamiliares a la aplicada en 2012. De este modo, a partir del próximo ejercicio, en el recibo del 2015, las viviendas pasarán a abonar 75,60 euros, un 3,5 % menos que en la actualidad (78,25 euros).

Reducción de un 40% del recibo
El segundo bloque de reformas afecta a los talleres e industrias en general, así como a aquellos locales destinados a actividades sanitarias, en los que se plantea una reducción de la tasa de un 40%. “Una revisión del precio motivada por el hecho de que estos negocios ya tienen el imperativo legal de contratar con un gestor autorizado la eliminación de residuos generados en su actividad, “por lo que era injusto que paguen recibos tan importantes, así como que hasta la fecha ninguna corporación haya contemplado este tipo de aspectos en la ordenanza”, explica el alcalde, Alberto Valverde.

Ampliación de los tramos
Otra modificación que incluye la propuesta del gobierno local concierne a supermercados, tiendas de alimentación, almacenes y locales comerciales, “en la actualidad sujetos a unos tramos con pocas escalas que generan en muchos casos circunstancias de desigualdad, algunos muy importantes”, puntualiza el regidor.

En la misma línea que en el capítulo anterior, antes un local comercial de 250 m2 pagaba 364,06 euros de basura mientras que un mismo local comercial de 252 m2 pagaba 1.157,39, igual que uno de, por ejemplo, 1.000 m2. Lo mismo sucede en el caso de los supermercados, que con una superficie de 300 m2 abonaba 1.396,47 euros, lo mismo que un gran supermercado que puede llegar a superar los 1.000 m2. “Estas son las situaciones que pretendemos evitar al aplicar nuevos tramos que permitan a actividades iguales con superficies similares pagar cantidades similares y que no existan tantas desigualdades”, señala Valverde.

Por ello, el gobierno municipal propone acometer una ampliación de los tramos de estos dos capítulos de la ordenanza, añadiendo tres nuevos intervalos dentro de la escala de la cuota tributaria. De este modo, el abono de este recibo se realizaría en función de las dimensiones del establecimiento, con los siguientes tramos adicionales: locales de entre 250 y 500 metros cuadrados, de entre 500 y 1.000 metros cuadrados y de más de 1.000.

De este modo, el propietario de un supermercado que con la ordenanza actual tributa 1.396,47 euros por un local comercial de 255 metros cuadrados, por ejemplo, vería reducida la tasa hasta los 858,54 euros, 537,93 euros menos. En el caso de los locales comerciales, un establecimiento de 255 metros cuadrados conlleva una cuota tributaria de 1.157,39 euros, que se reduciría a 546,09 euros con la propuesta de modificación.

“Con estos ajustes en la ordenanza, la recaudación anual por la tasa de la basura se reducirá en 50.000 euros, una cuantía de sobra compensada por los más de 100.000 euros que el ayuntamiento ha dejado de pagar en concepto de intereses y amortización de capital, gracias a la amortización acometida por este gobierno en 2014”, explica el alcalde, “lo que confirma la propuesta del grupo popular contenida en el presupuesto abortado de 2014, que la reducción de la carga tributaria a nuestros vecinos era posible”, concluye Valverde.