El gobierno municipal destinará más de 300.000 euros a resolver problemas históricos de Nigrán

El pleno de la corporación aprobó en la sesión plenaria celebrada ayer la propuesta del gobierno municipal para la inversión de los fondos procedentes de las expropiaciones de Porto do Molle, el antiguo almacén municipal y de la AG-57 valorada en más de 300.000 euros, “una iniciativa dirigida a dar una solución definitiva a problemas históricos del municipio, entre los que destacan el acceso al punto limpio, el SAU-3 y el Camiño de Poutón”, señala el regidor municipal, Alberto Valverde.

La propuesta del gobierno municipal contó finalmente con el respaldo del principal grupo de la oposición, el PSOE, lo que para el regidor municipal es una muestra más del buen hacer y de la capacidad de gestión del gobierno local.

Valverde destacó la importancia de las inversiones aprobadas ayer, “que resolverán cuestiones prioritarias para el municipio, y en las que nos hemos puesto a trabajar desde hoy para que sean una realidad en el menor tiempo posible”. En este sentido, señaló que hoy mismo se han realizado las modificaciones de crédito necesarias para habilitar el uso de las partidas aprobadas ayer e iniciar los expedientes cuanto antes.

Como se explicó semanas atrás, la problemática del acceso al punto limpio radica en la titularidad de los terrenos sobre los que discurre el camino acceso tanto a esta nueva infraestructura como a la estación depuradora, “un camino que no solo no está incluido en el inventario municipal sino que además discurre por terrenos propiedad de Zona Franca de Vigo, los cuales ya han sido reclamados por dicha administración en diciembre de 2013”, recuerda Valverde.

Por ello, el gobierno municipal plantea en su propuesta la adquisición de los terrenos titularidad de Zona Franca de Vigo para resolver de forma definitiva la situación de alegalidad del camino de acceso, así como el asfaltado del vial, una actuación que se ejecutará a partir de un proyecto elaborado por la ingeniera municipal que, atendiendo a la tipología de vehículos pesados que presumiblemente circularán por él, garantizará su seguridad y estabilidad.
SAU-3
La propuesta del gobierno municipal contempla destinar 65.131,8 euros a la ejecución de la primera de las tres fases necesarias “para resolver la situación de abandono en la que se encuentra el SAU del entorno de Panxón desde hace ya más de 30 años, y cuya solución no puede dilatarse más en el tiempo”, puntualiza Valverde. Las obras de esta primera fase consisten en la reparación de los servicios básicos al SAU, “y de ella dependen más de un centenar de familiar”, subraya.
Camiño de Poutón
Parte de estos fondos se emplearán en resolver el estado del Camiño do Poutón, fundamentalmente afectado por un problema de aguas pluviales y por la precariedad del firme. Las obras, valoradas en 21.700 euros, consistirán en la instalación de una red de pluviales, actuación que será asumida por personal municipal, y la pavimentación parcial del firme del camino, “que se subcontratará ante la falta de medios internos para asumir la obra de forma interna”, observa Valverde.
Otras inversiones
Completar la red de saneamiento y abastecimiento del municipio es una de las líneas de actuación prioritarias del gobierno municipal. Por ello, la propuesta de Alcaldía reserva 25.000 euros de los fondos procedentes de las expropiaciones que, sumados a los 75.000 euros que se recogen en el presupuesto de 2014, se emplearán para mejorar el saneamiento y abastecimiento de agua en Nigrán.
A estos 100.000 euros de inversión en saneamiento y abastecimiento hay que añadir otros 100.000 euros de aportación municipal, incluidos dentro del convenio suscrito por la Xunta de Galicia para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento, cuya inversión total en el periodo 2014-2015 asciende al millón de euros.
A los 7.370 euros que se destinarán a la instalación de un sistema de placas solares para calentar el agua de los vestuarios del campo de fútbol de Vilariño para mejorar instalaciones municipales, se suma la consignación de 50.000 euros para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los vestuarios del campo de fútbol de Condomínguez. “Esta actuación, que se financiará a través de una subvención de la Xunta de Galicia, cuya tramitación ya ha sido iniciada, es prioritaria en una instalación municipal en la que no se invierte desde hace años y que es usada por más de un millar de personas, más del 80% son niños y niñas de este ayuntamiento”, subraya Valverde.