El consello de la Xunta de Galicia aprueba la financiación total, por más de 828.000 euros, de la ampliación de la red de abastecimiento en Camos

El Consello da Xunta de Galicia aprobó en su reunión de hoy la financiación total de la obra de ampliación de la red de abastecimiento en la parroquia de Camos, que llevará a cabo el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Augas de Galicia. Esta actuación supondrá una inversión de más de 828.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Con este tipo de obras, el Gobierno gallego apoya los ayuntamientos que tienen un presupuesto insuficiente para financiar las actuaciones necesarias para garantizar el abastecimiento.

En el caso de Nigrán, las parroquias de Camos, Parada y otros núcleos carecen de red abastecimiento, con traídas particulares y áreas con abastecimiento a partir de manantiales. El proyecto que financiará Augas de Galicia pretende ampliar la red existente mediante una nueva canalización a lo largo de la carretera PO-332, lo que permitirá conectar las redes secundarias.

Las obras autorizadas hoy por el Consello da Xunta permitirán, además, conectar el parque empresarial con la red de saneamiento.

Para realizar la mejora de la red de abastecimiento en Camos se instalará una conducción de impulsión, conectada a la red general de la Estación de Tratamiento de Aguas Potable (ETAP) de Nigrán, mediante una arqueta de hormigón, que llegará hasta dicho núcleo. La longitud total será de algo más de 3 kilómetros, e irá colocada en el margen de la carretera ya mencionada. Señalar que la zanja será entubada para evitar afecciones a la carretera, con una sobre excavación de 0,200 metros a ambos lados y con un recubrimiento de un metro, además de otros elementos necesarios para finalizar la actuación.

Cabe destaca que se prevén siete futuras conexiones secundarias, que quedarán instaladas con un tubo y sus respectivos pozos. La población beneficiada será de casi 7.500 habitantes-equivalentes en el año horizonte de 2036.

Por su parte, el Ayuntamiento presentó la solicitud de colaboración técnica y financiera en materia de infraestructuras hidráulicas y el informe de intervención del Ayuntamiento en el que se recoge su situación técnico-financiera y donde se justifica la necesidad de que la obra sea financiada por el Ejecutivo autonómico.

La colaboración técnico-financiera de la Comunidad Autónoma de Galicia con entidades locales en materia de obras hidráulico-sanitarias le corresponde a la Administración Hidráulica de Galicia (Ley 9/2010 de aguas de Galicia) y se regulaba por el Decreto 84/1997, del 10 de abril, derogado actualmente por el Decreto 59/2013 del 14 de marzo, por lo que se desarrolla la Ley 9/2010 del 4 de noviembre de aguas de Galicia, en materia de ejecución y explotación de infraestructuras hidráulicas, y en el que se establece la regulación urgente del procedimiento de colaboración.

Hasta el momento, debido a la escasa capacidad financiera de los ayuntamientos gallegos y al importante presupuesto de este tipo de obras, la Administración Hidráulica de Galicia financió al 100% la mayor parte de ellas, excluyéndose, únicamente, a las ejecutadas en los grandes núcleos urbanos, a las que se hacía frente mediante convenios entre los ayuntamientos de estos núcleos y la Administración Hidráulica de Galicia.

Parada también tendrá agua
Esta actuación se suma a otra contemplada por el gobierno municipal, también financiada por Augas de Galicia, como es la ejecución del abastecimiento de agua a la parroquia de Parada, que cuenta con una inversión de 580.000 euros correspondientes a la anualidad de la entidad autonómica por el convenio plurianual firmado que el ayuntamiento de Nigrán en noviembre de 2013.

Con estas dos actuaciones, el gobierno de Valverde consigue llevar el abastecimiento de agua a Camos y Parada en un sólo mandato. En este sentido, el regidor destaca el esfuerzo realizado en el presente mandato, al consignar más de 3 millones de euros a completar y mejorar la red de abastecimiento y saneamiento del municipio, con fondos procedentes de la administración local, provincial a autonómica.