Cuatro mujeres de Nigrán vinculadas al mundo del mar protagonizan el proyecto “Sesións Mariñeiras”

El salón de actos municipal acogió hoy la presentación del proyecto “Sesiones Marineras”, una iniciativa del Ayuntamiento de Nigrán en colaboración del GAC-7 y Zinqin Audiovisual, financiada a través del Fondo Europeo de la Pesca. El acto contó con la participación de la concejala de Turismo, Cultura y Deportes, Liliana Silva, la concejala de Igualdad, María José Pino, el presidente del GAC-7, Juan Manuel Gregorio Barqueiro, y el director de Zuinqin Audiovisual, Alberto Baamonde, así como con tres de las cuatro protagonistas del proyecto, Eugenia Durán, marinera, Lucía Costas, mariscadora, y Estrella Lijó, cocinera. Marta González, dependiente de una tienda de surf en Patos y practicante de paddle surf, no pudo acudir.

El proyecto está compuesto de cuatro piezas audiovisuales de unos seis minutos de duración cada una, que aglutinan paisajes del entorno marítimo pesquero local, actuaciones musicales de grupos pop-rock y entrevistas documentales a cuatro mujeres que trabajan en distintas actividades ligadas al mar.

De este modo, los miniconciertos acústicos o sesiones ligeras, grabados en localizaciones ligadas al mar y a la vida marinera, actúan de vehículo de promoción de este sector, acercando su pasado, su presente y su futuro a un público joven, tanto nacional como internacional, muy desvinculado del mundo marítimo pesquero tradicional.

El resultado final, un video documental de unos 26 minutos de duración con actuaciones musicales de grupos punteros del pop-rock actual, se puede visualizar de forma completa o fraccionada a través de la plataforma web www.sesionsmariñeiras.com, y de las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube.

Las mujeres, protagonistas
A lo largo de las diferentes entrevistas, el espectador accede a una visión completa del papel de la mujer en la comunidad marítimo-pesquera nigranense de ayer y de hoy, mostrando el papel que cada una de las cuatro mujeres protagonistas desempeñan en el nuevo tejido productivo marítimo costero.

De esta forma, “las Sesiones Marineras son también un canto a la defensa de la igualdad de género en una profesión histórica y predominantemente masculina, subrayando las dificultades y obstáculos con los que se encuentran en su día a día, e incrementando la visibilidad e importancia del género femenino en la actividad económica de las comunidades marítimo costeras”, explicó la concejala, Liliana Silva.

La música como puente generacional
Por su parte, la música actúa de enlace con la audiencia más joven y alejada de este mundo tradicional, llevando la realidad, el pasado y el futuro de la actividad marítimo pesquera local a un público más amplio y diverso”, señaló Carlos Rodríguez, subdirector de Zinquin Audiovisual. Así, “las aportaciones de David Quinzán, Carmen Johns, Aleix Ragdog y Maryland, complementan las palabras y experiencias de Eugenia Durán, marinera, Lucía Costas, mariscadora, Estrella Lijó, cocinera, y Marta González, dependiente de una tienda de surf en Patos”, añadió Rodríguez.

Objetivos
Las Sesiones Marineras tienen como objetivo prioritario la promoción y diversificación de las actividades marítimo pesqueras, del turismo y de la cultura, al tiempo que pone en valor la igualdad de géneros en un sector tradicionalmente masculino, como es el marítimo pesquero.

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la consecución de estas premisas. Las redes sociales e Internet suponen una nueva vía para acercar la realidad de un sector tradicionalmente refractario hacia la innovación y hacia nuevos canales o espacios de comunicación. “Las Sesiones Marineras pretenden situar a las actividades marítimo pesqueras locales y a Nigrán como municipio turístico costero en el mundo digital, con la puesta en marcha de la plataforma Web www.sesionsmariñeiras.com y de las redes sociales a través de Facebook, Twitter y Youtube”, apuntó Silva.

Las actividades relacionadas con el mar son grandes desconocidas entre la generaciones del siglo XXI, que huyen hacia las ciudades en busca de otro tipo de oportunidades, dejando atrás un pasado productivo que va cayendo en el olvido. “Con este proyecto, buscamos acercar a estas generaciones las actividades tradicionales del ámbito marítimo pesquero, su historia, su trayectoria y su cultura, todo esto a través de artistas musicales de hoy, y muy reconocidos en sus diferentes estilos”, agregó.

Respeto medioambiental
Los modos de vida de las comunidades que viven del mar tienden a ser respetuosos con la naturaleza, ya que dependen de su conservación para su futuro. Por ello, la protección y respeto del entorno medioambiental son valores presentes en todo el documental, “que a través de sus imágenes, sus sonidos y en definitiva, todo su contenido, pretende mostrar la belleza natural y la riqueza paisajística del municipio”, observó la concejala.