Comienzan las obras de construcción del centro de salud de Panxón

El pasado viernes se formalizó el acta de comprobación de replanteo del centro de salud de Panxón, dando así comienzo a las obras de construcción, tras firmarse el contrato de obra entre el Servicio Gallego de Salud y la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo, el pasado día 26 de septiembre.

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, acompañado por el gerente del SERGAS, Antonio Fernández-Campa, visitaron hoy los terrenos donde se edificará el nuevo centro de salud, en un acto que contó también con la presencia del gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada, Mario González; el director de Procesos Sin Ingreso de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo, Javier Caramés; y la subdirectora general de Inversiones del Sergas, Cristina Enjamio.

El presupuesto de la adjudicación es de 1.841.633 euros para una superficie construida de 1.375 metros cuadrados. El centro está cofinanciado con fondos FEDER y se enmarca en la Estrategia Sergas 2014 para modernizar las infraestructuras de la red de Atención Primaria y mejorar la asistencia prestada a la ciudadanía y el entorno de trabajo de los profesionales.

La obra, que está previsto que se lleve a cabo en un plazo de 12 meses, tiene en su programa funcional 6 consultas de medicina general, 1 sala de toma de muestras, 1 sala de técnicas, una polivalente, 1 consulta de pediatría, 1 de enfermería pediátrica, sala de juntas, aseos, oficios vestuarios y todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

En su intervención, el alcalde manifestó su satisfacción por el comienzo de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Panxón, “una infraestructura demanda por nuestros vecinos desde hace años y que hoy se hace una realidad más tangible, después de mucho trabajo y mucho esfuerzo por parte de este gobierno y del propio ayuntamiento como administración”.

Valverde aprovechó para avanzar que, a pesar de que hay que aguardar a la finalización y puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura sanitaria, el gobierno municipal ya ha iniciada las gestiones para reutilizar el actual centro de salud como un espacio social y de ocio para los vecinos de Nigrán. “Hemos contactado con la propietaria de los terrenos donde se ubica el actual centro de salud, la Tesorería de la Seguridad Social, y nos han avanzado que no habría problema alguno a, llegado el momento, redestinar esta infraestructura a un uso social para disfrute de nuestros mayores”, concluyó.