Bravo Bosch y Valverde visitan la senda litoral de Monteferro

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, visitó hoy en compañía de la Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, María José Bravo Bosch, el Jefe Territorial de la CMATI, José Luis Días Yáñez, y de otros miembros de la corporación local, la senda litoral de Monteferro. La actuación de recuperación de este sendero está siendo financiada por la Xunta de Galicia, a través de una subvención destinada a municipios inscritos dentro de la Red Natura 2000, pero cuenta también con la colaboración de la administración local. En total, la inversión supera los 14.300 euros, un 80% de los cuales han sido aportados por la administración autonómica.

El proyecto de la senda litoral de Monteferro se está desarrollando en dos fases. En la primera, que se presenta hoy, se ha procedido a la limpieza, acondicionamiento y señalización del sendero, un recorrido de 3 kilómetros de distancia que rodea la península en su totalidad. La segunda fase, consistente en la instalación de unos paneles interpretativos del sendero, se ejecutará en el primer semestre de 2014. “El proyecto de la senda litoral de Monteferro estará finalizado antes del próximo verano”, avanzó el regidor municipal, Alberto Valverde.

La península de Monteferro, inscrita dentro de la Red Natura 2000, está catalogada por la Xunta de Galicia como un enclave de singular interés paisajístico y natural. “Los acantilados, los barcos hundidos, los petroglifos, los miradores naturales, las aves marinas, la flora protegida y diversos yacimientos arqueológicos exigen especial consideración para la protección y preservación de esta península, tanto por su riqueza y diversidad patrimonial como por el valor de hacer de este espacio una alternativa más para el desarrollo del turismo sostenible”, señaló Valverde.

El proyecto
El proyecto consiste en la rehabilitación y acondicionamiento de un sendero de 3 kilómetros de longitud que discurre por la franja litoral de Monteferro. La actuación llevada ocupa en prácticamente la totalidad del trazado los senderos ya existentes, acondicionando tan solo accesos puntuales a lugares de especial relevancia, sin desvirtuar en ningún momento el carácter de espacio natural y protegido del monte.

Entre los objetivos del proyecto de rehabilitación de la senda destacan la recuperación, mantenimiento y conservación de un espacio natural protegido, mejorando sus recursos naturales y aumentando la biodiversidad de los mismos. “El desarrollo de este proyecto permite recuperar un entorno natural de incalculable belleza y valor, que de ahora en adelante, y especialmente a partir del próximo verano, podrán disfrutar tanto vecinos como visitantes”, señaló Valverde.