Nigrán congregará este fin de semana a más de 1.000 deportistas con la celebración de tres competiciones de judo, BTT y atletismo

Nigrán será este fin de semana capital deportiva de la comarca, al congregar a más de un millar de deportistas de diversas modalidades con la celebración de tres pruebas deportivas de judo, BTT y atletismo a nivel autonómico. Así lo explicó el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, en una rueda de prensa que contó también con la presencia de la concejala de Turismo, Cultura y Deportes, Liliana Silva, el Jefe del Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Daniel Benavides, el presidente de la Federación Gallega de Judo, Mario Muzas, Javier Sánchez, de Monteferro Bike Club, y Javier Figueroa, de la Sociedad Atlética Valmiñor.

En su intervención, el regidor municipal subrayó la afluencia de deportistas prevista para este fin de semana en Nigrán –más de 1.000-, y presentó las tres competiciones como una herramienta eficiente y eficaz para desestacionalizar el turismo. “Este fin de semana será una oportunidad para disfrutar el entorno natural y patrimonial de Nigrán para todos los participantes y sus acompañantes”, señaló.

Así mismo, agradeció a la Xunta de Galicia y a las entidades organizadoras y colaboradoras de los eventos, como la Comunidad de Montes de Monteferro, la importante labor que realizan, apoyando y promoviendo la práctica del deporte y unos hábitos de vida saludable entre toda la ciudadanía.

Judo para niños
El sábado por la mañana, entre las 10.30 y las 13.30 horas, el Pabellón Municipal de Deportes de Panxón acogerá la segunda jornada de la fase sur del Xogajudo en la categoría benjamín, organizado por la Federación Gallega de Judo con la colaboración de la Xunta de Galicia y el ayuntamiento. La prueba congregará a una veintena de clubes de Pontevedra, Orense y Santiago de Compostela, con más de 500 participantes entre las categorías masculina y femenina.

Entre los objetivos de este campeonato destaca iniciar a los niños más pequeños en la competición deportiva a través de lo que se denomina “competición adaptada”, “una modalidad basada en estimular y reconocer el esfuerzo de los participantes, promover los valores del espíritu deportivo y fomentar la práctica del deporte, en este caso el judo, entre los más pequeños de las casas”, señaló el regidor municipal, Alberto Valverde.

BTT
El mismo sábado, pero a partir de las 16.00 horas, se celebrará la décima edición del Trofeo Concello de Nigran XC en el circuito de Monteferro, y contará con más de 200 ciclistas en la parrilla de salida procedentes de toda la comunidad gallega y de distintos puntos de España y Portugal. La prueba, puntuable para el Open de Galicia de la especialidad, se disputará en las categorías de cadetes a veteranos 50, incluyendo la categoría reina elite/sub23.

La organización correrá a cargo de Monteferro Bike Club, con el patrocinio del Concello de Nigran y la colaboración de la Federación Gallega de Ciclismo y la Comunidad de Montes de Monteferro.

Cross
El fin de semana deportivo en Nigrán se cerrará el domingo también en Monteferro con la celebración del III Cross Bernardo Almuiña, organizado por la Sociedad Atlética Val Miñor y el Ayuntamiento de Nigrán. Las pruebas, abiertas tanto a federados como no federados, comenzarán a las 11.00 horas, con la categoría cadete, que tendrán que recorrer una distancia de 3.000 metros. Le seguirán los infantiles (2.000 metros), alevines (1.000 metros), benjamines (500 metros) y la categoría absoluta a las 12.00 horas, con recorrido de 6.000 metros. Las categorías prebenjamines y pitufos (300 y 100 metros respectivamente), cerrarán la tercera edición del cross, en torno a las 13.15 horas.

Presentación de disco
Ya en el ámbito cultural, el grupo de gaitas y treboada “Airiños Novos de Pinzás” presentará este sábado su último trabajo “O buraco dos mouros”. El grupo, nacido en el seno de la Asociación Vecinal y Cultural de Pinzás, dará a conocer su último disco con una actuación en el Salón de Actos municipal a partir de las 19.00 horas, cuya entrada será libre y gratuita. El disco fue grabado en 2013, y su nombre responde al topónimo de una de las zonas del monte de Pinzás, en la Serra da Groba, donde los romanos extraían oro hace más de 1.900 años.