Nigrán adquiere una máquina hidrolimpiadora de agua caliente a presión

El Ayuntamiento de Nigrán adquiere, a través de su concesionaria CESPA, una máquina hidrolimpiadora de agua caliente a presión para aceras y otros pavimentos. “El artefacto en cuestión es un equipo de fabricación alemana que limpia con agua a 250 bares de presión y a 70 grados centígrados, lo que permite realizar una óptima limpieza del pavimento”, explica el regidor municipal, Alberto Valverde.

El dispositivo emplea una cúpula de fregado que un operario desliza manualmente, y sin salpicaduras –solo se observa el vapor del agua alrededor del equipo-, “evitando de esta forma cualquier molestia a los viandantes y permitiendo su uso en casi cualquier franja horaria”, señala Valverde. Además, al agua caliente evita la utilización de productos químicos, que no se necesitan para desengrasar, lo que suma a su lista de ventajas un proceso de limpieza más ecológico y respetuoso con el entorno.

El equipo se empleará para limpiezas puntuales de tramos de acera muy sucios o con riesgo para los peatones, “obteniendo unos resultados espectaculares, ya que devuelve al pavimentos su estado inicial, al tiempo que contribuye a mejorar la imagen del municipio”, concluye.

Plan de inversión actualizado
La adquisición de este nuevo dispositivo se enmarca dentro del plan de inversiones para el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, aprobado en la sesión plenaria de octubre de 2012. “La oferta presentada por CESPA en 2004 contemplaba un plan de inversiones a realizar en dos fases, entre los años 2005/2012 y 2013/2015”, recuerda Valverde.

La realidad actual de Nigrán llevó al gobierno municipal a exigir a la concesionaria una revisión de la segunda fase del plan de inversiones previsto para el presente ejercicio. “Esta revisión permitió incrementar la propuesta inicial en 300.000 euros, con una inversión total por parte de la concesionaria de limpieza de 1,8 millones de euros”, apunta el regidor.

En este sentido, Valverde subraya que inversión, cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio, será asumida al 100% por CESPA, por lo que no repercutirá en las arcas municipales”.

Al nuevo parque de maquinaria de limpieza, al que se suma la hidrolimpiadora a presión de agua caliente, hay que añadir diez nuevos equipos multiusos para limpieza viaria, algunos para la limpieza de aceras y superficies verticales, así como la instalación de contenedores y papeleras de polieruteno reciclado, minimizando el impacto medioambiental por la disminución de la huella de carbono.