La instalación del nuevo sistema de duchas permite un ahorro de agua en las playas de un 49%

Finalizada la temporada estival, el gobierno municipal hace balance de la instalación del sistema de control inteligente del consumo de agua en las playas. El resultado no puede ser más positivo, ya que la puesta en marcha de este sistema, pionero en Galicia, en los arenales de Panxón ha permitido un ahorro de agua de un 49%, “porcentaje muy cercano al máximo rendimiento del mismo, estipulado en un 60%”, señala el regidor municipal, Alberto Valverde.

En el tercer trimestre de 2012, periodo coincidente con los meses de verano, las duchas y lavapies de los arenales de Nigrán registraron un consumo de 4.076 metros cúbicos de agua. En el mismo periodo de 2013, la cifra se redujo en un 49%, hasta los 2.087 metros cúbicos. “El resultado obtenido es más que satisfactorio para los objetivos medioambientales planteados, ya que hemos rebajado el consumo de un recurso natural tan preciado como el agua casi a la mitad, por lo que el objetivo de la instalación de esta medida medioambiental se ha cumplido”, señala Valverde.

Así mismo, sondeos realizados a pie de playa a través de la campaña Nigrán Non se Agota, a lo largo de todo el verano recogieron un notable incremento en la aceptación de este sistema. “Tal y como avanzamos el pasado mes de abril en la presentación de las nuevas duchas, la gente ha entendido este de control del consumo de agua como lo que es, una iniciativa medioambiental a favor del cuidado y protección de nuestros recursos naturales”, apunta Valverde.