El Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra ejecuta el plan de conservación de la Píllara das dunas en Playa América

El Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra está realizando labores de protección de los nidos de Píllara das dunas que se encuentran en el arenal y sistema dunar de Playa América, dentro de una acción enmarcada en el Plan de conservación y recuperación de especies amenazadas de la Xunta de Galicia, más concretamente del plan de conservación de la Píllara das dunas, también conocido como chortilejo patinegro.

Este trabajo está siendo realizado por agentes y vigilantes del servicio de conservación, apoyados por un grupo de voluntarios que también se encargan del seguimiento y custodia de los nidos a lo largo del año, así como de avisar al servicio provincial cuando su participación es necesaria.

El sistema de protección de los nidos consta de una jaula antidepredadores y, en caso de que fuera necesario, la instalación de una valla protectora formada por postes instalados en la arena y cable o cinta señalizadora para evitar la entrada de curiosos en un perímetro estimado de entre 15 y 20 metros de radio, necesarios para permitir a los progenitores continuar con la puesta y la incubación.

Este vallado solo se instala en el caso de que los nidos sean identificados fuera del área de protección dunar, en el propio arenal, acompañado de un cartel informativo. A día de hoy, el Servicio de Conservación de la Naturaleza ha identificado y protegido dos nidos, dentro de la zona dunar.

Esta iniciativa se suma a otras realizadas por el gobierno municipal, como la tramitación de la denominación ENIL (espacio natural de interés local) para el ecosistema dunar playa América y Panxón, la recuperación del proyecto de recuperación dunar, valorado en 50.000 euros y a punto de perderse por la gestión del anterior gobierno, o la inclusión de las dunas de playa América y Panxón dentro del inventario de los sistemas dunares de España.