El gobierno municipal propone rebajar en un 50% la tasa para entrada de carruajes en viviendas unifamiliares

El pleno de la corporación aprobó el inicio de la modificación del expediente de la tasa para la entrada de carruajes para viviendas unifamiliares. Según explicó el regidor municipal, la tasa aplicable para algunas viviendas unifamiliares se ha visto incrementada en la ordenanza reguladora de este tributo, “cuando el criterio de la modificación de la ordenanza era buscar la proporcionalidad y no un incremento de la tasa, tal y como ocurre en otros conceptos, en los que sí se produce una reducción de la cuantía de la tasa”, señaló Valverde.

La propuesta de modificación de la ordenanza del gobierno municipal está basada en la actualización del padrón de contribuyentes, que no se había revisado en años, lo que ha permitido 911 nuevos contribuyentes que hasta la fecha no abonaban ninguna tasa, aun estando en la obligación de hacerlo. “Una circunstancia irregular y un agravio para los vecinos que sí están al día con las contribuciones”, observó Valverde.

Criterio de proporcionalidad
El regidor municipal insistió en la filosofía de la modificación, basada en la proporcionalidad, estableciendo como criterio el pago proporcional a los metros lineales de entrada. En el caso de Nigrán, este sistema de medición hace que algunas viviendas unifamiliares vean un incremento en la tasa a abonar, ya que se ha detectado que el tamaño medio de los portales en zonas urbanas del municipio es mayor de lo habitual, “de ahí la propuesta de este gobierno de rebajar en un 50% la tasa para viviendas unifamiliares”, reitera.

Así mismo, el regidor municipal recordó en el debate que la ordenanza actualmente vigente, y cuya modificación se propuso en la sesión plenaria de hoy, está basada en los mismos criterios que las de otros municipios de la zona, como por ejemplo Baiona, un texto exactamente igual al de Nigrán, “por tanto, lo que este gobierno propone es la aplicación de una tasa acorde a la realidad actual de Nigrán”, observa Valverde.

La propuesta del gobierno municipal de reducir en un 50% la tasa de entrada de carruajes para viviendas unifamiliares da continuidad a la filosofía del equipo dirigido por Alberto Valverde de no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos, con los congelación de impuestos de cara al próximo ejercicio anunciada por el regidor municipal el pasado mes de octubre.

“Reconocemos que la actualización del padrón de contribuyentes y la aplicación del criterio de proporcionalidad –tributando por metros lineales de la entrada a la propiedad- ha generado algunos casos en los que la vivienda unifamiliar ha sufrido un incremento en la tasa, una situación que queremos rectificar con esta propuesta de modificación”, concluye.