NOTICIAS

Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Personal

19/03/2014

Patos acogerá una jornada de limpieza de playas

CEMMA y la escuela de surf Prado, en colaboración con el Ayuntamiento de Nigrán, celebrarán este sábado en la playa de Patos una jornada de limpieza de playas de la mano de Surfrider Foundation Europe, dentro de la campaña “Iniciativas Oceánicas”. Se trata de un evento eco-ciudadano para concienciar de la problemática de los residuos acuáticos mediante limpiezas de playas, lagos, ríos y fondos marinos.

Esta entidad de ámbito mundial organiza limpiezas en todo el mundo desde hace 18 años, registrando en 2013 una participación total de 50.000 personas. En Galicia son varias las organizaciones que se unen a la convocatoria.

En esta edición, la escuela de Surf PRADO y el ayuntamiento invitan a disfrutar de un día de voluntariado ambiental, para lo cual cuentan con la colaboración de la entidad CEMMA, con una larga trayectoria en la defensa de los ecosistemas marinos y en la educación ambiental.

La jornada comenzará por la mañana, las 11.00 horas con una limpieza de playa en la que se recogerá toda la basura que se encuentre, de forma que no pueda acabar nuevamente en el océano. Al tiempo que se recogen los residuos, estos se irán separando en bolsas para su posterior reciclaje. Sobre las 12.30 el equipo de CEMMA realizará un simulacro de varamiento, en el que los alumnos y alumnas podrán aprender las nociones básicas cuando se encuentren un animal varado en la playa.

Por último todos los participantes tendrán una sesión de surf para disfrutar del mar. Así mismo, CEMMA colocará un punto de vigilancia con telescopios para observar cetáceos a lo largo de todo el día y una exposición sobre estos animales.

Además de por su impacto visual, los plásticos suponen un grave peligro para la flora y fauna marina, ya que ingiere plásticos confundiéndolos con alimento o acaban enredados en ellos, provocándole graves lesiones, dificultades para moverse y finalmente su muerte. Otro de los problemas es que el plástico acaba deshaciéndose en pequeños trozos que son ingeridos por pescados que podrán rematar nos nuestros platos. Esto hace que los componentes tóxicos y cancerígenos de los plásticos pasen a los seres humanos, afectando directamente a nuestra salud.

“Estas limpiezas de playas no deben ser un hecho aislado, sino que sirven para crear conciencia ciudadana de la necesidad de reducir nuestra huella ecológica”, señaló la concejal de Turismo, Cultura e Deporte, Liliana Silva. Por eso, la mejor manera de actuar ante este problema es reducir el consumo diario de plástico, reutilizar el máximo posible y reciclar.


Volver

AVISOS

Las fechas en las que se podrá tramitar la renovación o solicitud del DNI en el Ayuntamiento de Nigrán este año son:

- 23 Enero (citas a partir del 2 de Enero) día 26
- 20 Febr. (citas a partir del 1 de Febr.) día 23
- 20 Marzo (citas a partir del 1 de Marzo) día 23
- 24 Abril (citas a partir del 3 de Abril) día 27
- 16 Mayo (citas a partir del 2 de Mayo) día 22
- 21 Junio (citas a partir del 1 de Junio) día 26
- 15 Sept. (citas a partir del 1 de Sept.) día 20
- 18 Oct. (citas a partir del 2 de Oct.) día 23
- 16 Nov. (citas a partir del 2 de Nov.) día 21


Para solicitar cita pueden llamar al teléfono 986.383.929 en horario de 8:30 a 15:00h de Lunes a Viernes, o bien personarse en las oficinas de la Policía Local en el mismo horario, sitas en Plaza Constitución nº1 Bajo(Edif. Nuevo).