NOTICIAS

Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Personal

04/11/2013

Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Nigrán colaborarán en la restauración y protección del Río Muiños

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, firmaron recientemente un protocolo de colaboración para la planificación y ejecución de los trabajos de restauración y protección del río Muiños, en el Ayuntamiento de Nigrán.

Augas de Galicia y el ayuntamiento trabajarán coordinadamente en la recuperación y puesta en valor del cauce de este río, en el tramo que discurre entre Playa América y Chandebrito, así como en el espacio natural configurado por el contorno de sus márgenes, de un alto valor medio ambiental.

Para conseguir este objetivo, se llevarán a cabo trabajos de limpieza integral y regeneración de cauce, consistentes en la limpieza del mismo y de las superficies de ribera, con la retirada de fangos y materia vegetal depositada, que obstaculiza el flujo del río. Así mismo, se potenciará la recuperación de la flora y fauna autóctona.

También se realizará la mejora integral del sendero existente, con la eliminación de material vegetal que obstaculice el paso y la circulación peatonal, con el objetivo de acondicionar la zona para la recuperación y creación de un sendero peatonal.

Ambas entidades también colaborarán en la creación de los cruces y conexiones entre ambos márgenes y mejora de la accesibilidad al mismo, así como la recuperación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural municipal.

En el marco de esta colaboración, Augas de Galicia emitirá un informe que implicará la cesión de todas las concesiones y autorizaciones precisas para llevar a cabo las actuaciones de restauración ecológica del río Molinos.

No obstante, ambos departamentos acercarán los recursos humanos y materiales disponibles que sean precisos para el cumplimiento de los objetivos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nigrán deberá remitir a Augas de Galicia el proyecto de acondicionamiento, contratar las obras a ejecutar y controlar, dirigir y ejecutar las actuaciones necesarias.

Río Muiños, espacio de referencia
En este sentido, el regidor municipal adelanta que el ayuntamiento ya tiene reservados más de 970.000 euros para las actuaciones de restauración y protección en los márgenes del Río Muiños. “Dentro de éstas, se encuentra la recuperación de toda la senda peatonal, entre Playa América y Chandebrito, cuyo proyecto está en fase de redacción, con fecha límite de entrega al ayuntamiento en marzo de 2014”, señala Valverde.

Así mismo, está la construcción de una pasarela que dé continuidad a la senda a la altura de la autopista AG-57, actuación que está en la fase previa a la contratación de la obra. “La pasarela peatonal conectará ambos márgenes del cauce y del sendero del Río Muiños en el ámbito del parque empresarial Porto do Molle, hoy interrumpido en el punto de cruce con la autopista”, explica el regidor.

Entre los objetivos de esta actuación destacan resolver la accesibilidad entre los márgenes del cauce fluvial, conectando el tramo del sendero fluvial aguas arriba en el Camiño de Rosiña, al tiempo que facilitará notablemente la accesibilidad desde asentamientos rurales próximos al río.

“La ejecución completa de las actuaciones de restauración y protección de los márgenes del Río Muiños y su sendero fluvial mejorará las condiciones de unos de los tesoros naturales de Nigrán, al tiempo que hará de este un espacio de ocio y esparcimiento de referencia en la provincia”, garantiza Valverde.


Volver

AVISOS

Las fechas en las que se podrá tramitar la renovación o solicitud del DNI en el Ayuntamiento de Nigrán este año son:

- 23 Enero (citas a partir del 2 de Enero) día 26
- 20 Febr. (citas a partir del 1 de Febr.) día 23
- 20 Marzo (citas a partir del 1 de Marzo) día 23
- 24 Abril (citas a partir del 3 de Abril) día 27
- 16 Mayo (citas a partir del 2 de Mayo) día 22
- 21 Junio (citas a partir del 1 de Junio) día 26
- 15 Sept. (citas a partir del 1 de Sept.) día 20
- 18 Oct. (citas a partir del 2 de Oct.) día 23
- 16 Nov. (citas a partir del 2 de Nov.) día 21


Para solicitar cita pueden llamar al teléfono 986.383.929 en horario de 8:30 a 15:00h de Lunes a Viernes, o bien personarse en las oficinas de la Policía Local en el mismo horario, sitas en Plaza Constitución nº1 Bajo(Edif. Nuevo).