NOTICIAS

Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Personal

25/10/2013

La Xunta de Galicia invierte más de 300.000 euros en la construcción del punto limpio de Nigrán

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, supervisó hoy, en compañía del regidor municipal, Alberto Valverde, así como con otros miembros del equipo de gobierno, las obras de construcción del nuevo punto limpio de Nigrán, situado en las cercanías de Cameselle, en la parroquia de San Pedro, y que permitirá realizar la gestión especifica de los residuos especiales. Hernández trasladó que la Xunta de Galicia invierte en esta nueva infraestructura más de 300.000 euros, con la que se contribuirá al cuidado del medio al facilitar el correcto destino de los residuos y al eliminar los puntos de vertidos incontrolados.

Los vecinos de Nigrán contarán así con su primer punto limpio a finales de este año, en el que podrán depositar todos aquellos materiales especiales que por sus características de volumen o perligrosidad no se pueden depositar en los colectores de la calle.

El nuevo punto limpio de Nigrán, que se encuentra en el 35% de su ejecución, contará con un almacén para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAES) y 28 contenedores:

- Siete contenedores abiertos de 20 m3 para madera, metales, entullos, voluminosos y plástico.
- Un contenedor metálico de ropa, de 3 m3.
- Un contenedor metálico para cartón, de 3 m3.
- Un contenedor tipo iglú para papel, de 2.500 litros.
- Un contenedor tipo iglú para vidrio, de 2.500 litros.
- Un contenedor tipo iglú para envases, de 2.500 litros.
- Un contenedor de doble casco (negro) para disolventes, de 600 litros.
- Un contenedor de doble casco (verde) para aceites minerales, de 600 litros.
- Un contenedor de doble casco (naranja) para aceites vegetales, de 600 litros.
- Dos bidones para pilas, de 20 litros.
- Dos contenedores para fluorescentes, de 1.400 litros.
- Dos contenedores para baterías, de 610 litros.
- Dos contenedores para residuos peligrosos, de 300 litros.
- Un contenedor para vidrio plano, de 1.100 litros.
- Un contenedor para aerosoles, de 240 litros.
- Un contenedor para radiografías, de 240 litros.

Hernández apuntó que la red autonómica de la Xunta ya cuenta con 132 puntos limpios que se completará con 5 más que están en tramitación o construcción. Estos son los de Fene, Sada, Trabada y A Veiga, además del de Nigrán, que supondrá el punto limpio número 32 para la provincia de Pontevedra.

Una herramienta importante para la correcta gestión ambiental y económica de este tipo de infraestructuras y la Guía para la Clasificación de Residuos en los Puntos Limpios, que la Consellería de Medio Ambiente tiene disponible desde lo pasado 28 de marzo y que incluye información de utilidad para los operarios sobre la gestión de los distintos tipos de residuos. Así se pretende que, a través de una mejor formación de los trabajadores, maximizar las posibilidades de recuperación, reciclaje y valorización de los diferentes materiales depositados en él mismo.

Esta medida se enmarca dentro del Programa de Vigilancia y Control de los Puntos Limpios de la Consellería, dirigida a prestar asesoramiento y evaluar la gestión de los residuos.

Inversiones en el ayuntamiento de Nigrán
Durante la visita, el consejero de Medio Ambiente informó que su departamento ha previsto en el ayuntamiento de Nigrán una inversión de 4,6 millones de euros. Dentro de este presupuesto destaca la explotación de la depuradora, que supondrá un desembolso de la Xunta de Galicia de 2,5 millones de euros entre los años 2014 y 2020.

Por otra parte, Hernández explicó que en los casi 30 millones comprometidos para invertir en el área metropolitana de Vigo, destacan las partidas de la mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Nigrán, que está a punto de ser adjudicada, y el convenio para la dotación de infraestructuras hidráulicas en la zona rural del ayuntamiento.

Para la mejora de la ETAP, que permitirá solucionar la demanda de agua en verano, la Consellería de Medio Ambiente destinará 1,09 millones de euros. Hernández explicó que la obra se licitó el 2 de septiembre, y que ahora mismo se encuentra en período de recepción de ofertas, por lo que se prevé poder firmar el contrato durante el primer trimestre de 2014.

Además, está previsto que el Consello de la Xunta autorice el convenio para la dotación de infraestructuras hidráulicas en el rural de Nigrán en la segunda quincena de noviembre. Con esta colaboración se desarrollarán una decena de actuaciones de abastecimiento y saneamiento en las que se invertirá 1 millón de euros, un 80% aportado por la Xunta de Galicia y el 20% restante por la administración local, y donde ya hay comprometidas para el próximo año 400.000 euros.

Por su parte, Valverde valoró de forma muy positiva la inminente puesta en marcha de esta infraestructura, uno de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal con los vecinos de este municipio, y una vez más agradeció el compromiso de la administración autonómica con Nigrán. “Tras muchos años de espera, los vecinos de Nigrán podrán finalmente contar con una infraestructura demandada desde hace años, que ademáis permitirá mejorar el cuidado y la protección medioambiental de nuestro entorno”, señaló Valverde.
Plaza de La Carrasca
Por otro lado, el regidor municipal, Alberto Valverde adelantó la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la plaza de La Carrasca a la empresa Construcciones Ainxuela por valor de 86.054,60 euros, cuyo contrato se formalizará en un plazo máximo de diez días.


Volver

AVISOS

Las fechas en las que se podrá tramitar la renovación o solicitud del DNI en el Ayuntamiento de Nigrán este año son:

- 23 Enero (citas a partir del 2 de Enero) día 26
- 20 Febr. (citas a partir del 1 de Febr.) día 23
- 20 Marzo (citas a partir del 1 de Marzo) día 23
- 24 Abril (citas a partir del 3 de Abril) día 27
- 16 Mayo (citas a partir del 2 de Mayo) día 22
- 21 Junio (citas a partir del 1 de Junio) día 26
- 15 Sept. (citas a partir del 1 de Sept.) día 20
- 18 Oct. (citas a partir del 2 de Oct.) día 23
- 16 Nov. (citas a partir del 2 de Nov.) día 21


Para solicitar cita pueden llamar al teléfono 986.383.929 en horario de 8:30 a 15:00h de Lunes a Viernes, o bien personarse en las oficinas de la Policía Local en el mismo horario, sitas en Plaza Constitución nº1 Bajo(Edif. Nuevo).