NOTICIAS

Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Personal

23/09/2013

Nigrán estudia la retirada de la reserva de suelo del vial Balsa-Saiáns-Porto do Molle trazada en el PGOM

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, anuncia que el gobierno municipal estudia la retirada de la reserva de suelo recogida en el Plan General de Ordenación Municipal para el vial Balsa-Saiáns-Porto do Molle. “Tras las reuniones y conversaciones mantenidas en las últimas semanas con la Xunta de Galicia, y atendiendo al sentir vecinal, barajamos la posibilidad de retirar la reserva de suelo recogida en el plan”, informa Valverde.

“Los encuentros mantenidos con la administración autonómica pusieron de manifiesto la dificultad de que el vial pueda llegar a ser una realidad en los próximos 15 o 20 años”, explica el regidor. Ante esta situación, una posibilidad puede ser no cargar el documento con una reserva de suelo que finalmente no se materialice, por lo que el regidor municipal avanza que se mantendrán las conversaciones oportunas con la Xunta de Galicia para decidir la retirada definitiva. Así mismo añade que, “si bien las circunstancias actuales no lo permiten, el próximo planeamiento urbanístico tendrá que recogerlo”, añade.

De otra parte, las dudas surgidas entre los vecinos con respecto a su trazado, llevan al gobierno local a replantearse su inclusión dentro del documento de ordenación urbanística. En este sentido, Valverde reitera, “somos un gobierno que escucha a sus vecinos, más allá de las plataformas políticas”.

El regidor municipal deja claro que estos son los únicos argumentos que han llevado al gobierno municipal a adoptar esta decisión. “Que nadie quiera ver en este planteamiento un engaño por nuestra parte. Nigrán necesita un vial que mejore las comunicaciones de las parroquias del interior con la línea de costa, que alivie la carga de tráfico rodado que asumen en la actualidad las principales arterias de comunicación, un vial en torno al cual el municipio se estructure y vertebre”, señala.

Así mismo, desmiente una vez más los rumores que se están generando desde determinadas plataformas sobre la reserva de suelo contemplada en el PGOM. “Si bien el trazado contemplado en el PGOM no está técnicamente perfectamente delimitado, garantizo que la reserva de suelo planteada no afectaría a ninguna vivienda. Tampoco, tal y como intentan hacer creer algunos, el planteamiento sería la construcción de una autopista, de una autovía o de un vial de alta capacidad”, asevera.


Volver

AVISOS

El teléfono de la parada de taxi de Nigrán es el 986 36 54 09.