NOTICIAS

Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Personal

15/07/2013

Nigrán y Gondomar presentan un proyecto conjunto al programa europeo LIFE+ 2013

Los ayuntamientos de Nigrán y Gondomar vienen de formalizar su participación en el programa LIFE+ con un proyecto conjunto que permitirá regenerar las áreas más degradadas del río Miñor y de los ecosistemas húmedos asociados. Este proyecto tiene un presupuesto superior a 117.000,00 euros, de los cuales la Comisión Europea asumiría un 75%, mientras que los municipios de Nigrán y Gondomar tendrían que aportar el 25% restante.

Entre los principales objetivos de este proyecto mancomunado figuran la creación de un Plan de Manejo y Gestión de la Ramallosa y del río Miñor; la restauración del bosque de ribera en las zonas más afectadas por la contaminación; la recuperación de las poblaciones de diferentes especies de anfibios mediante la rehabilitación de sus principales hábitats, los humedales de agua doce; la evaluación del estado de salud de los amieiros –árboles típicos de las bordes de los ríos gallegos- y su afectación por el hongo Phytophthora alni.

Asimismo, LIFE+ contempla la mejora ambiental y paisajística de los accesos al río, especialmente en el tramo que va desde el casco urbano de Gondomar, hasta la desembocadura en el ayuntamiento de Nigrán, dotándolo de balizas y paneles interpretativos con información sobre este importantísimo medio natural, que también servirán para orientar a la población y a los turistas, y ofertar actividades relacionadas con el turismo verde y respetuosas con el medio.

Medio ambiente y turismo
Los regidores municipales destacaron el valor de esta iniciativa, que permitirá a ambos ayuntamientos recuperar una de las zonas verdes más valiosas de nuestro entorno, junto a uno de los espacios protegidos de la comarca, como es el Estuario de la Foz. Asimismo, “las actuaciones de sensibilización contribuirán a incrementar el interés de la población local y visitante por la conservación y el respeto de la naturaleza en general, y de los humedales en particular”, señaló el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde.

La ejecución de esta iniciativa recapitalizará la oferta de turismo de naturaleza de los dos municipios miñoranos, “lo que supondrá un nuevo impulso a actividad turística de la comarca. Asimismo, LIFE+ mejorará las comunicaciones entre Nigrán y Gondomar a través de una senda verde, para pasear o hacer deporte, a un lado de un espacio natural de gran belleza”, subrayó.

LIFE+
LIFE+ es el programa europeo más ambicioso de la UE, dotado con un presupuesto de 278 millones de euros, y que se encarga de cofinanciar proyectos de grande envergadura en el contexto de en medio ambiente en Europa en tres grandes apartados: naturaleza y biodiversidad; política y gobernanza medioambientales; e información y comunicación.


Lea el siguiente documento: 220_PRESENTACION-LIFE-2013.pdf

Volver

AVISOS

Las fechas en las que se podrá tramitar la renovación o solicitud del DNI en el Ayuntamiento de Nigrán este año son:

- 23 Enero (citas a partir del 2 de Enero) día 26
- 20 Febr. (citas a partir del 1 de Febr.) día 23
- 20 Marzo (citas a partir del 1 de Marzo) día 23
- 24 Abril (citas a partir del 3 de Abril) día 27
- 16 Mayo (citas a partir del 2 de Mayo) día 22
- 21 Junio (citas a partir del 1 de Junio) día 26
- 15 Sept. (citas a partir del 1 de Sept.) día 20
- 18 Oct. (citas a partir del 2 de Oct.) día 23
- 16 Nov. (citas a partir del 2 de Nov.) día 21


Para solicitar cita pueden llamar al teléfono 986.383.929 en horario de 8:30 a 15:00h de Lunes a Viernes, o bien personarse en las oficinas de la Policía Local en el mismo horario, sitas en Plaza Constitución nº1 Bajo(Edif. Nuevo).