Turismo

Descubre nigrán:

  • Descubre nuestra naturaleza
  • Nigrán cuenta con una geografía rica en contrastes, con montañas, praderas y playas, en un paisaje perfectamente armonizado con el océano Atlántico como denominador común a lo largo de todo el litoral. El relieve nigranés es suave, con unas cotas que apenas alcanzan los 500 metros, con bosques interiores como los de Chandebrito, Montecastelo o Priegue, y también a orillas del mar, como es el caso de Monteferro.

    Este último, junto con las Islas Estelas, en la parroquia de Panxón, son dos de los reclamos turísticos del municipio, declarados ambos espacios naturales protegidos y de interés comunitario, integrados en la Red Natura 2000. En Monteferro destacan los múltiples senderos para recorrer en bicicleta o a pie, los cañones y el antiguo cuartel militar, el faro o el mirador, situado a los pies del Monumento a la Marina Universal, junto a un merendero; un auténtico regalo para la vista, especialmente al atardecer.

    El estuario de A Foz, también conocido como la Doñana gallega, en la desembocadura del Río Miñor, es otro de los tesoros naturales del municipio. Frontera natural con Baiona y Gondomar, y también adscrito a la Red Natura 2000, es hogar de una gran variedad de aves y de flora marina, y una parada imprescindible para los amantes de la naturaleza.

  • Descubre nuestras rutas
  • Nigrán cuenta con siete rutas de senderismo, seis de las cuales recorren de forma circular los verdes paisajes típicos de la campiña. La ruta do Castro y dos Muiños, en Chandebrito, que accede a uno de los miradores naturales de Nigrán desde dónde se puede disfrutar de una magnífica panorámica de la Ría de Vigo; la de Monteferro, con unas vistas únicas hacía la ría, la bahía de Baiona y las Islas Cíes; Priegue, con la ruta de As Medoñas; Parada con la del Mirador dos Mouros y la ruta de Camos completan la oferta de senderismo del Ayuntamiento de Nigrán. Estas seis rutas cuentan con una serie de marcas que facilitarán su recorrido. Además, su trazado circular permite terminar la ruta en su punto de partida.

    El Paseo Fluvial del Río Muiños recorre este río desde su desembocadura en Playa América hasta el interior del municipio, en Camos, pasando también por las parroquias de Nigrán, San Pedro y Parada. Un agradable recorrido para hacer tanto en bicicleta como a pie.

  • Descubre nuestros miradores
  • Para disfrutar de la belleza paisajística y de la riqueza natural de este municipio existen también cuatro miradores naturales: monte de Outeiro (Priegue), monte do Castro (Chandebrito), monte dos Mouros (Parada) y Monteferro (Panxón). Espléndidas vistas tanto de la Ría de Vigo, como del Océano Atlántico, las Islas Cíes, la bahía de Baiona y del interior del municipio y del Val Miñor. Además, estos miradores cuentan con zonas de recreo habilitadas con mesas y asadores que nos permitirán pasar una agradable jornada mientras disfrutamos de una comida campestre.

  • Descubre nuestras playas
  • Los dorados arenales de Playa América, que desde 1990 cuenta con el distintivo de la Bandera Azul, y de Panxón, conforman una bahía de 3,5 kilómetros en la que se conjugan la belleza del paisaje y la tranquilidad de sus aguas, delimitadas además por un paseo lleno de restaurantes y taperías en los que podrá degustar tanto de la riqueza y variedad de la gastronomía gallega como del paisaje de la bahía.

    Las playas de Patos, también con Bandera Azul, y la de las Cañas, de finos arenales blancos, ofrecen una de las vistas más bellas de las Islas Cíes, dónde a su vez se encuentra una de las playas más bonitas del mundo. Estos arenales son ideales para la práctica de deportes náuticos, como windsurf, surf, body-board, paddle-surf o piragüismo, entre otros. Además, las instalaciones deportivas municipales son una buena alternativa para deportes como el tenis, el baloncesto, el fútbol, el volley ball o el balonmano. Estos arenales cuentan también con la distinción SICTED, sistema integral de calidad turística en destinos.

    Nigrán cuenta también con playas de dimensiones más reducidas, como A Madorra, situada entre Panxón y Monteferro. Con una longitud de 250 metros y unos 20 metros de ancho, es una playa muy protegida, con arena ligeramente más gruesa que las anteriores, accesos para minusválidos, aseos y duchas, ideal para una jornada de playa en familia.

    La playa de As Canas es el único arenal de la parroquia de Priegue. Con 150 metros de largo por unos 15 de ancho, esta playa es muy frecuentada tanto por familias como por surfistas, ya que sus aguas registran unas de las mejores olas del municipio.

    Además de estas playas, Nigrán cuenta con una serie de calas, pequeños y tranquilos arenales principalmente encajados en la falda sur de Monteferro, como Areafofa, Portocelo o Ribas Brancas, entre otras.

  • Descubre nuestras dunas
  • En la actualidad, y gracias al proyecto de recuperación dunar ejecutado recientemente, las dunas de playa América y Panxón albergan más de 40 especies catalogadas de aves y más de 2.000 plantas propias de este ecosistema, convirtiendo a estos dos arenales en auténticos paraísos naturales.

    El espacio cuenta con un sendero interpretativo autoguiado en el que se informa de la importancia de este ecosistema así como de la necesidad de cuidarlo. Gracias a la ejecución de este proyecto, Nigrán figura en el Inventario de los Sistemas Dunares de España. Así mismo, el ayuntamiento está tramitando la inclusión de éste área como un espacio natural de interés local (ENIL), que junto con las zonas Red Natura del municipio consolidarán a Nigrán como un lugar de interés por la importancia de sus valores naturales y paisajísticos.

  • Descubre nuestra historia
  • Nigrán es un municipio con historia, desde petroglifos de la Edad de Hierro en Chandebrito, los castros de Priegue, Chandebrito y Monteferro, el alfar romano de A Madorra o el trazado de al menos una de las vías romanas que atravesaban la Gallaecia, la vía vigésima, la necrópolis del S.VI en A Ramallosa, pasando por el arco visigótico del siglo VI en honor a San Pantaleón, en Panxón, el puente románico (S.XIII) de A Ramallosa, erigido sobre el río Miñor, múltiples pazos herencia de la nobleza gallega del medievo, el templo Votivo del Mar de Antonio Palacios, de principios del S.XX, con un arquitectura a caballo entre el regionalismo y la fantasía medieval o el monumento a la Marina Universal coronando Monteferro, símbolo de la arquitectura moderna. Un recorrido por la historia que constata la riqueza cultural de Nigrán, y que os invitemos a conocer.

  • Descubre nuestros pazos
  • Al igual que otros municipios gallegos, Nigrán cuenta con un gran número de pazos, arquitectura civil típica de Galicia herencia de la nobleza gallega del medievo, una herencia cultural y patrimonial que merece ser tratada de forma individual. El acceso a estos pazos es totalmente gratuito, aunque está condicionado a la disponibilidad de los propietarios. Entre ellos destacan el pazo da Touza, habilitado como alojamiento rural en la actualidad, el de Cea, el de Urzaiz, la Casa de Sueiro Yáñez.

    Estas residencias pacegas mantienen su estilo y esencia original a pesar de haber sufrido diversas reformas y ampliaciones a lo largo de los últimos siglos. Destacan las espectaculares balconadas, las escaleras interiores y exteriores y los portalones de entrada, alguno de los cuales aun conservan los escudos de armas de las familias propietarias a lo largo de los años.

AVISOS

El teléfono de la parada de taxi de Nigrán es el 986 36 54 09.