NOTICIAS

Turismo, Cultura, Juventud e Igualdad

08/08/2014

Maarten Hogenhuis Trío protagoniza el VIII Festival Nigrán Jazz

El estuario de A Foz acogerá el sábado 9 de agosto una nueva edición del Festival Nigrán Jazz, un evento musical consolidado que cuenta un año más con actuaciones de músicos extranjeros, siguiendo la tendencia de las últimas ediciones.

El trío del holandés Maarten Hogenhuis será el grupo protagonista de esta velada -22.30 horas- al que acompañarán Telmo Fernández Organ Trío featurgin Phil Wilkinson -21.30 horas-, y Wilfried Wilde Trío, con una jam session en O Cafeciño (A Ramallosa), a partir de las 00.30 horas.

Maarten Hogenhuis Trio, sábado 9 de Agosto 22.30 h.
Maarten Hogenhuis (1986) es un hombre bien conocido en la escena del jazz holandés. Además de su grupo powerjazz BRUUT!, con quien viajó el mundo el año pasado, pero también forma parte del quinteto de Reinier Baas. Toca regularmente con algunos de los mejores músicos holandeses, tales como Jesse van Ruller, Benjamin Herman, Harmen Fraanje, Jasper Blom, Joris Roelofs, Ben van Gelder o Anton Goudsmit.

Después de ganar el prestigioso Keep an Eye International Jazz Award 2013, tanto en la categoría de Mejor Solista como de Mejor Banda (con su trío), Hogenhuis avanza rápidamente. Con su cuarteto principalmente se centra en composiciones de músicos holandeses, como Joris Roelofs y Mischa Mengelberg.

Con su trío, toca tanto originales como standards del American Songbook. A pesar de que ambos grupos se han formado no hace demasiado tiempo, ya há tocado en el Concertgebouw, Jazzfest Amsterdam o en el Uitmarkt. El cuarteto también llegó a la fnal de la Dutch Jazz Competition en 2012, donde Hogenhuis fue galardonado con el premio al mejor solista.

Con su álbum de debut cocinándose -con su trío y su cuarteto- las expectativas crecen rápidamente. El álbum será lanzado en el verano de 2014, acompañado de un tour que contará con ambas bandas.

Telmo Fernandez Organ Trío featuring Phil Wilkinson, sábado 9 de Agosto 21.00 h.

El estilo denominado como “Organ Jazz” fue muy popular durante los años 1960`s en Clubs, Bares y Tabernas a lo largo de las mayores ciudades Norte-Americanas. Esta popularidad fue debida a la incorporación de elementos musicales como el RnB, Blues o Gospel al anterior discurso de los improvisadores. Otra razón fue el poderoso sonido eléctrico y amplificado del
Órgano y la Guitarra que podían competir en volumen con grupos grandes y así mantener la fiesta rodando.

Es en el año 2012 cuando Telmo Fernandez y Phil Wilkinson comienzan a tocar juntos impulsados por la necesidad de alimentar el alma con el característico rugido del poderoso Órgano Hammond B-3.

Ambos músicos cuentan con una dilatada experiencia en este característico formato, el guitarrista Telmo Fernandez ha tocado con organistas como Brian Charette, Jared Gold o Sean Wayland mientras que Phil Wilkinson es visto habitualmente en Europa acompanhando a guitarristas como Larry Coryell, Mark Whitfield o Philipe Catherine.

En esta ocasión, se les une el batería Jose Luis Gómez (Jonathan Kreisberg, Scott Hamilton, Perico Sambeat...). Através de composiciones originales tanto como versiones este trio ofrece una buena dosis de Jazz y Groove infusionado con Blues, soul y Funk. Todo esto para mantener la fiesta rodando. Soul n Jazz baby...!

Wilfried Wilde Trio + Jam Session, sábado 9 de Agosto 00:30 h.
O Cafeciño (Ramallosa)

El trío del guitarrista francés, Willfried Wilde, afincado en Galicia, abrirá la jam session del festival, este año en O Cafeciño. El trío ofrecerá cuatro temas y luego los músicos que quieran podrán subir al escenario para compartir uno de los momentos más especiales del festival.


Volver

AVISOS

El teléfono de la parada de taxi de Nigrán es el 986 36 54 09.