NOTICIAS

Turismo, Cultura, Juventud e Igualdad

09/07/2014

La IV edición de la travesía a nado Costa reunirá a cerca de 350 nadadores del noroeste peninsular

Un total de 342 nadadores (265 hombres y 75 mujeres) participarán en la IV edición de la travesía a nado Costa Serena, que se celebrará este domingo 13 de julio en Praia América. Con esta cifra, la prueba batirá este año todos sus récords de participación y se consolida como una de las travesías de larga distancia con mayor afluencia de nadadores de la Comunidad Autónoma.

La competición, organizada por el club deportivo Tumetapersonal en colaboración con el Ayuntamiento de Nigrán y la Deputación de Pontevedra, contará con la presencia de nadadores procedentes de toda Galicia, Asturias y Portugal con edades comprendidas entre los 16 y 70 años.

El club deportivo Tumetapersonal retomó este año la organización de la travesía a nado Costa Serena, que dejó de celebrarse en 2012. La competición cuenta también con la colaboración de Arena, Powerade, Frutas Sol, Nutrisport, Nutriexper, Playa Club Nigrán, Pereira, Frigo, Moves Time, Clubnatacion.com, Ciclos Boyer Vigo, Umana Ingeniería, Bessgé Aseguradora, la Federación Galega de Motonáutica, Arrepions y Rosquillas Cristaleiro.

La travesía consta de dos pruebas, ambas cronometrados por Championchip Norte. El recorrido largo, que contará con una participación de 272 nadadores (227 hombres y 45 mujeres), consistirá en un triángulo de 4 kilómetros de distancia con salida y llegada en las inmediaciones del puesto de Protección Civil de Panxón.

Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada aproximadamente a 1,5 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal. Como novedad, la organización colocará dos globos de helio de color naranja de gran tamaño en los puntos de giro para facilitar la orientación de los nadadores.

Participantes de renombre
Entre los participantes que nadarán esta prueba destacan los hermanos lusos Hugo y Soraia Ribeiro y la campeona del mundo de paraduatlón en dos ocasiones, la viguesa Susana Rodríguez Gacio, que participará en la travesía antes de intentar revalidar el título mundial el próximo 29 de agosto en Canadá. También está confirmada la presencia del campeón absoluto de la última edición de la travesía, Roque Oca Pernas, que se impuso con un tiempo de 51 minutos y 5 segundos, y del pamplonés Peio Ormazábal, que intentará cruzar a nado los 40 kilómetros que separan Mallorca de Menorca el próximo 23 de julio para recaudar fondos contra la leucemia infantil. El pasado año, Ormazábal cruzó el Estrecho de Gibraltar (18,8 km).

La prueba corta, con un recorrido de 800 metros, se disputará en paralelo a la costa y contará con un total de 70 participantes (40 hombres y 30 mujeres). Muchos de ellos, se iniciarán en la competición de aguas abiertas en esta travesía. La salida estará situada en el canal principal de entrada y salida de las embarcaciones y la llegada será en el mismo punto que la prueba larga, al lado del puesto de Protección Civil de Panxón.

La competición de 4.000 metros comenzará a las 11.30 horas, mientras que la de 800 metros arrancará a las 11.45 horas. En el mar, se colocarán boyas de señalización del recorrido y habrá kayaks, motos de agua y embarcaciones de Protección Civil siguiendo y controlando la prueba.

La zona de concentración de los nadadores será en el Playa Club Nigrán, al lado de las instalaciones deportivas Dunas Gaifar, a partir de las 9.30 horas.

En total, se entregarán 14 premios, a los tres primeros clasificados –tanto en la categoría masculina como femenina– de las dos pruebas (4.000 metros y 800 metros), además de los trofeos especiales al nadador más joven y al más veterano.

Tras finalizar la travesía, todos los participantes podrán disfrutar de una paella gracias a la colaboración del Playa Club Nigrán, y además se celebrará un sorteo de material deportivo entre todos los nadadores.


Volver

AVISOS

El teléfono de la parada de taxi de Nigrán es el 986 36 54 09.