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Hacienda, Contrataci贸n y Desarrollo Local

27/01/2014

Informe sobre la revisi贸n de la tasa de basura

El regidor municipal, Alberto Valverde, traslada el contenido del informe elaborado por la empresa responsable de la actualizaci贸n del padr贸n, en relaci贸n a la tasa por la recogida de basura.

Con motivo de la entrada en vigor de la ordenanza de basura de 2013 se realiz贸 una revisi贸n del padr贸n municipal, con el objeto de adecuar todos los inmuebles afectados y geolocalizarlos en el archivo. Con este trabajo se revisaron las superficies y los usos, en el caso de los locales comerciales, tratando de evitar de esta forma agravios comparativos entre los que est谩n tributando correctamente.

En este sentido, la actualizaci贸n del padr贸n permiti贸 incorporar 947 nuevas altas, que hasta la revisi贸n del mismo no tributaban. A su vez, la revisi贸n del padr贸n permiti贸 la modificaci贸n de 1.242 registros que tributaban incorrectamente, bien porque no estaban dados de alta correctamente o bien por tener mal asignado el ep铆grafe, y se dieron 165 bajas con respecto al padr贸n de 2012.

En total, se emitieron 11.346 recibos, 947 altas gracias a la revisi贸n del padr贸n, 1.242 que sufrieron alguna modificaci贸n y 9.157 que fueron emitidas correctamente.

CUADRO RESUMEN
Total recibos emitidos: 11.346
Altas nuevas: 947
Modificados: 1.242
Emisi贸n correcta: 9.157

Dentro de estos 9.157 que tributaban correctamente, hay 302 locales comerciales que no sufren ninguna modificaci贸n, ni de superficie ni de concepto de actividad, por lo que s贸lo se traslad贸 sus ep铆grafes a los equivalentes de 2014, y su resultado es la aplicaci贸n de la misma tarifa, con un incremento medio de un 3,5%, consecuencia de la aplicaci贸n del Plan de Saneamiento Econ贸mico aprobado en 2009.

Entre los 1.242 que tienen modificaci贸n en las tarifas, solamente 249 sufren alguna modificaci贸n en los ep铆grafes, bien por superficie o por que la actividad estaba asignada de forma incorrecta. De estos 249 inmuebles, hay 38 que por aplicarles bien sus ep铆grafes, las nuevas cuotas a pagar son menores que las de 2012, con reducciones sobre la tasa que oscilan entre un 10% y un 75%.

De los 211 locales comerciales restantes, s铆 existe una subida de cuota al aplicar correctamente la nueva ordenanza, pero un incremento producido en mayor medida por la aplicaci贸n correcta de los ep铆grafes en concordancia con la actividad comercial desarrollada, y no por la aplicaci贸n de la misma. M谩s concretamente, de estos 211 locales, 151 registran subidas como consecuencia de la correcta aplicaci贸n del ep铆grafe y 60 por la aplicaci贸n del Plan de Saneamiento Econ贸mico aprobado por el gobierno anterior.

El alcalde informa que contactar谩 uno a uno con estos 151 afectados para analizar cada caso de forma individualizada, y detectar si los hubiese errores que pudieran ser subsanados. As铆 mismo, recuerda a los interesados que pueden ponerse en contacto por esta cuesti贸n a trav茅s del Facebook, del correo electr贸nico secretariap@nigran.org o en el tel茅fono 986 38 3930.




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AVISOS

Las fechas en las que se podr谩 tramitar la renovaci贸n o solicitud del DNI en el Ayuntamiento de Nigr谩n este a帽o son:

- 23 Enero (citas a partir del 2 de Enero) d铆a 26
- 20 Febr. (citas a partir del 1 de Febr.) d铆a 23
- 20 Marzo (citas a partir del 1 de Marzo) d铆a 23
- 24 Abril (citas a partir del 3 de Abril) d铆a 27
- 16 Mayo (citas a partir del 2 de Mayo) d铆a 22
- 21 Junio (citas a partir del 1 de Junio) d铆a 26
- 15 Sept. (citas a partir del 1 de Sept.) d铆a 20
- 18 Oct. (citas a partir del 2 de Oct.) d铆a 23
- 16 Nov. (citas a partir del 2 de Nov.) d铆a 21


Para solicitar cita pueden llamar al tel茅fono 986.383.929 en horario de 8:30 a 15:00h de Lunes a Viernes, o bien personarse en las oficinas de la Polic铆a Local en el mismo horario, sitas en Plaza Constituci贸n n潞1 Bajo(Edif. Nuevo).