NOTICIAS

Sanidad, Relaciones Vecinales y Comercio

11/09/2013

El nuevo centro de salud de Panxón entrará en funcionamiento en el primero semestre de 2015

La gerente del Servicio Gallego de Salud, Nieves Domínguez González, visitó hoy los terrenos donde se construirá el nuevo centro de salud de Panxón, acompañada por el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde Pérez; la concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Alonso-Macías; el gerente de Gestión Integrada de Vigo, Mario González González; y la jefa territorial de la Consellería de Sanidad, Ángeles Feijóo-Montenegro.

La construcción de esta nueva instalación de la red sanitaria pública gallega, que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros, está cofinanciada con fondos europeos y se enmarca dentro del objetivo de la Estrategia Sergas 2014 de modernizar las infraestructuras de la red de atención primaria, para mejorar la asistencia prestada a la ciudadanía y el entorno de trabajo de los profesionales.

La construcción del nuevo centro de salud, tan demandado como necesario, será en los próximos meses una realidad tangible, ya que la gerente del SERGAS adelantó que la adjudicación de la obra está prevista para principios de 2014, y la inauguración del nuevo Centro de Salud de Panxón para el primer semestre de 2015.

El plan funcional del futuro centro de salud, situado en el ayuntamiento de Nigrán, recoge un área de medicina general y enfermería con doce consultas, una sala de extracciones, una sala de técnicas y una sala polivalente. También tendrá un área de pediatría con una consulta de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica. Además, contará con área de administración, archivo, almacenes y otros servicios comunes.

El centro de salud, que contará con una superficie construida de alrededor de 1.078 metros cuadrados, se situará en una parcela de 4.395 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.

El regidor municipal reiteró la importancia de esta inversión por parte de la Consellería de Sanidad, especialmente en los tiempos que vivimos, que mejorará el servicio sanitario del municipio, implementando tanto la calidad de vida como la asistencia sanitaria para los vecinos de Nigrán. “Esta actuación, así como las inversiones comprometidas por el gobierno autonómico en los últimos dos años, como las obras de mejora de la ETAP, el punto limpio o las actuaciones de mejora de las infraestructuras hidráulicas, entre otras, certifican el compromiso adquirido por la Xunta de Galicia con los vecinos de este municipio”, afirmó Valverde.

Asimismo, manifestó su satisfacción por la gestión realizada desde lo gobierno municipal al conseguir ceder los terrenos a la Xunta de Galicia para la construcción de este nuevo centro de salud, dando así cumplimiento a otro de los compromiso adquirido con los vecinos del municipio.

En la visita, la gerente estuvo acompañada por la arquitecta Cristina Fernández, especialista en arquitectura sanitaria que, entre otras obras, proyectó y dirigió la reforma integral y rehabilitación del Hospital Abente y Lago de A Coruña y participó en la redacción y dirección de la fase II del plan director del C.H. Universitario de la ciudad herculina. También participó en la ampliación del hospital de Monforte y en diversas reformas en el Hospital de Conxo, en Santiago.

Cristina Fernández me la fuere parte del colectivo de profesionales que encabeza Joaquín López Fando, coordinador responsable del equipo que lleva a cabo a revisión del proyecto de ejecución del centro de salud, introduciendo, entre otras mejoras, elementos de eficiencia energética con el fin de dotarlo de los máximos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental.


Volver

AVISOS

El teléfono de la parada de taxi de Nigrán es el 986 36 54 09.